Un grupo de mujeres se encadenó a un poste de luz, frente a la comuna de General Güemes para reclamar la renovación de sus contratos en el jardín maternal Corazón de tiza, que depende de la Fundación Santos Gutiérrez.
Las empleadas cumplían tareas varias y se les venció el contrato a fines de junio sin posibilidad de renovación por falta de recursos económicos de la comuna.
"Nos consideramos personal municipal. Hace dos años y medio que trabajamos como contratadas para el municipio y la ley dice que ya deberíamos haber pasado a planta. La mayoría somos solas con hijos y no tenemos otro ingreso", expresó Raquel Rengifo, una de las manifestantes.
La protesta cuenta con el respaldo de los gremios municipales, que anunciaron un estado de asamblea permanente hasta que haya una solución. "Se están realizando las gestiones con autoridades provinciales y municipales. Resta esperar", declaró Gerónimo López, delegado de UPCN.
El jardín fue creado por la fundación Santos Gutiérrez y se sostenía con el pago de una cuota mínima por parte de los padres de los alumnos. Las diferencias entre los miembros de la fundación derivaron en que el Ministerio de Educación se hiciera cargo de la institución. Inclusive les cedió un inmueble en 2010.
Las mujeres que reclaman continuidad laboral se iniciaron prestando servicios a través de planes sociales. Luego firmaron un contrato con la cartera educativa y la comuna, con vigencia hasta noviembre de 2015.
Los fondos para sueldos y mantenimiento los remite la Provincia a través de la Municipalidad. Antes de dejar el cargo, el exintendente Daniel Segura los renovó hasta fines de junio de 2016. Pero en esta nueva etapa no hay recursos.
"Ellas sabían que el contrato estaba vencido. No podemos pagar los haberes. Lamentablemente ésa fue otra jugada de Segura quien, conocedor de la problemática que se avecinaba, renovó el contrato y nos dejó una carga económica y social que no podemos sostener", explicó el secretario de Gobierno, Walter Segerer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Theo Kairos
Theo Kairos · Hace 4 meses

Señores dejen de buscar consuelo en la vieja administración, busquen salidas inteligentes, estrategias para recaudar fondos genuinos y la autoadministracion de entidades como la que ahora esta en el ojo de la tormenta. Pero si tenemos dirigentes de bajo calibre y poca imaginación seguiremos viendo este tipo de protestas. Por favor usen la cabeza mas que la lengua y no busquen lo que se hizo mal hagan historia como los próceres de nuestra independencia.


Se está leyendo ahora