Para Arturo Farfán, el ingeniero civil que llevó la denuncia a la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y las direcciones nacionales de Comercio Interior y Lealtad Comercial, "la falta de verificación de los alcoholímetros usados por la Policía Vial es una muestra más de la precariedad institucional en la que está sumergida Salta".
El exdiputado de Rosario de Lerma afirmó que el organismo provincial de seguridad "no puede desentenderse de la ley nacional 19511 de metrología y las competencias técnicas del INTI con el argumento de que los aparatos que usa cumplen con estándares internacionales".
La ley provincial 7846 de tolerancia cero, en efecto, alude a estándares internacionales, sin ahondar en especificaciones técnicas ni considerar las implicancias legales que se cuestionan. "Ordenar al personal policial que realice controles de alcoholemia con aparatos que no cumplen con el marco legal correspondiente daña la imagen, prestigio y autoridad de una institución a la que debemos cuidar entre todos y, en especial, los poderes públicos", planteó el denunciante.
"Las estadísticas de accidentes de tránsito en la provincia no mejoraron a pesar de la aplicación de la tolerancia cero, que solo sirvió para recaudar y caer en incumplimientos que hoy tienen juicios en puerta contra del Estado, que podríamos terminar pagando todos los salteños", acotó Farfán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia