Pagar las expensas para los miles de salteños que viven en departamentos es un dolor de cabeza, y ahora tendrán otro golpe al bolsillo.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal de Salta, Suterh, está a punto de cerrar sus paritarias. El gremio está negociando un incremento salarial del 24,5 por ciento, pero este convenio regirá solo por ocho meses. Después de ese plazo, se volverán a reunir para negociar otro aumento.
Juan Carlos Coro, secretario General de Suterh en Salta, contó a El Tribuno que el porcentaje que se logre en las paritarias de este año se verá reflejado en la suba de las expensas.
Para una familia tipo que vive en un departamento de dos dormitorios, el monto de las expensas también se convierte en un gasto fundamental para la economía familiar.
"Las expensas en la ciudad pueden ir desde los 300 pesos hasta los 6.000, según la categoría. Los más baratos se encuentran en la ampliación del Intersindical, los monoblock que se encuentran atrás de la terminal, son edificios que no tienen servicio de ascensor y el encargado va cuatro horas", dijo Juan Carlos Coro en diálogo con El Tribuno.
El promedio del valor de una expensa de un departamento de dos dormitorios (dejando de lados los departamento que están ubicados en el microcentro y aquellos que son de categoría 1 y 2), según Coro, rondan entre los $800 y $1.200. Lo que significa que un asalariado, que gana el sueldo básico, que es de $6.060, deberá destinar entre un 13 y 19 por ciento de su sueldo para costear ese gasto.
Después de que se concreten los aumentos, las expensas promedio pasarán a costar entre $1.040 y 1.560.
La regulación
Juan Biella, presidente del Colegio Inmobiliario, contó a El Tribuno que normalmente cada consorcio es el que regula la suba de las expensas a través de una asamblea. "El administrador tiene la potestad de ir subiéndola y después la ratifica en la asamblea a través del consejo de la administración. Normalmente esas subas son semestralmente porque es por las paritarias del gremio de los porteros, que es uno de los más fuerte en el país", contó el titular del Cucis. Y agregó: "Antes, una expensa tipo no superaba el 15 por ciento de lo que era el valor del alquiler del departamento. Hoy, desde hace cinco años, en algunos casos va entre el 40 y el 60 por ciento del alquiler".
Biella aclaró que durante estos últimos años la rentabilidad de un departamento fue bajando y el costo de las expensas subió. "Esta situación hace difícil hoy en día poder alquilar un departamento, porque las expensas son parte del alquiler", expresó.
Aumentos del 2015
El titular de Suterh explicó que en 2015, los encargados tuvieron un aumento del 27,4% que se hizo de forma escalonada desde julio a septiembre. Explicó que todavía las expensas que se están cobrando son del último aumento que fue en septiembre de 2015. "A fin de año, hubo una bonificación del 20% que está establecida ya en el convenio colectivo de trabajo que por única vez se paga en el mes de diciembre de todos los años", comentó el titular del sindicato.
"Nosotros hacemos los aumentos de forma escalonada, lo hacemos en dos o tres partes. En el 2015 fue en dos partes. En junio fue el primer aumento del 20% y en septiembre el porcentaje restante", añadió Coro.
El titular de Suterh comentó que la inflación fue bastante alta en estos meses y terminó siendo un problema al finalizar el año. "Si lo comparamos con el año pasado que fue del 27% y vemos la inflación que hubo en noviembre y diciembre más lo que se prevé para este año creo que tendría que ser cerca del 30% el aumento", explicó Coro.
En Salta, un portero que trabaja en un edificio de cuarta categoría está en $9.700. "En la ciudad en un 70% los edificios pertenecen a la cuarta categoría, eso significa que no tienen servicios centrales como pileta, SUM, parrilla, solarium, lavandería", expresó.
En la ciudad de Salta, el 90% de los edificios ya tienen regularizado a su personal, Coro lo consideró como todo un logro para el sindicato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora