El plazo para que Agrotécnica Fueguina presente a la Municipalidad un plan de trabajo para el tratamiento final de residuos en el vertedero San Javier vencerá el martes. La fecha original era el 6 de noviembre pero, al ser domingo y al día siguiente celebrarse el día del empleado municipal, la fecha cambió para el 8 de noviembre.
La disposición de la basura proveniente de la ciudad de Salta y siete municipios vecinos es un tema a solucionar por parte del Ejecutivo municipal. El tratamiento que le da la empresa a las más de 700 toneladas diarias de residuos que ingresan al predio no cumple por el momento con las expectativas del municipio.
La comuna renovó el contrato a la empresa por la recolección de los residuos en octubre, pero el servicio de disposición final de la basura en el vertedero quedó en un compás de espera. Agrotécnica debía presentar un proyecto para el tratamiento de los desechos, a partir del cual la Municipalidad determinará si la firma seguirá a cargo de esta tarea.
La disposición final tiene un presupuesto asignado de unos cinco millones de pesos por mes y la Municipalidad no descartó la posibilidad de un nuevo llamado a licitación para cumplir con este servicio.
En el caso de que Agrotécnica no reúna las condiciones solicitadas, se iniciará un proceso licitatorio que culminaría antes de fin de año. "Una vez que ingrese el proyecto de Agrotécnica Fueguina, lo analizaremos y tomaremos una decisión. Esperamos que sea dentro de los próximos quince días porque no podemos demorar mucho", dijo a El Tribuno el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas.
De acuerdo a lo informado en su momento por la empresa, el plan de trabajo solo estaría referido a la disposición final en el San Javier IV (nueva trinchera que aún no se construye) .
Según datos oficiales, solo 150 toneladas de basura por mes están contempladas en el programa de clasificación de residuos Separemos Juntos, por lo que menos del 1 por ciento de la basura que llega mensualmente al predio de la zona sudeste se divide entre orgánica e inorgánica.

Delitos ambientales

La tarea de Agrotécnica Fueguina es desde hace tiempo objeto de duras críticas por parte del Partido Obrero, que realizó una denuncia penal contra funcionarios provinciales y municipales, además de representantes de la empresa, por supuestos delitos ambientales.
La presentación legal ocasionó que el fiscal Federico Jovanovics solicitara informes y documentación al municipio, además de la formación de un equipo técnico en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora