Durante 12 días la declaración completa del arrepentido Leonardo Fariña estuvo guardada bajo un secreto especial. Las 12 horas que Fariña habló el viernes 8 de abril pasado ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan fueron explosivas para la causa.
Sus dichos derivaron en la imputación penal de la ex presidente Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. También produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco, aportaron más información a la investigación iniciada en el año 2013 y revelaron un entramado de lavado de dinero en el que se hallan involucrados personajes que pertenecieron al kirchnerismo.
Además, el empresario de la construcción y principal beneficiario de la obra pública realizada en la Patagonia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Lázaro Báez, fue procesado y está detenido por el contenido de esta causa judicial.
Infobae reveló la declaración completa de Fariña. La indagatoria estuvo bajo el secreto sumario dispuesto en la causa. En el mismo momento en que Fariña declaraba, el juez tomó esa medida que rigió hasta el lunes cuando se dispusieron los procesamientos de los acusados por lavado de dinero, entre ellos Báez, su hijo Martín y el contador Daniel Pérez Gadín quien también se encuentra detenido.
En esa declaración de 85 páginas, Fariña realiza un detallado mapa de los movimientos de dinero en efectivo que terminaron en cuentas en el exterior. Revela nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior. Dio los nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como La Rosadita.
Pero también señaló a otras financieras mediante las que se hicieron giros fuera del país. Contó que él mismo, junto a Martín Báez, transportó dinero en efectivo para sacarlo del país por medio de transferencias.
Hizo referencia a la estrecha relación entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez y contó que el empresario le había revelado que parte del dinero negro que movía pertenecía al expresidente. Fariña contó ante el juez y el fiscal un diálogo que mantuvo con Báez: "Me atiende sólo y me dice que había venido de hablar con la jefa, que es Cristina Kirchner y que le había preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque desde la Embajada de Estados Unidos le habían comunicado eso. A lo cual, él me dice que le responde que de ninguna manera, pero me dice que seamos más prudentes con los movimientos".
"La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios "La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Lázaro Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Néstor Kirchner proveniente de los negocios
y cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas. Por este motivo, los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".
Fariña resumió así la relación entre Báez y Kirchner cuando explicó que fue gracias el ex presidente que construyó su emporio empresarial: "Lázaro decía textualmente: Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá".
A partir de esta declaración que Infobae revela, los investigadores judiciales tienen que corroborar los dichos de Fariña. Algunos ya están en el expediente. Otros se irán sumando con el paso de los días.
Más sobre la ruta del dinero
Durante la extensa indagatoria que Fariña prestó frente al juez federal Sebastián Casanello no se guardó nada. Sobre el dinero en efectivo usado en las distintas operaciones para darle una apariencia lícita dijo que llegaba del sur y permanecía en distintos lugares no más de un día hasta que se hacía la operación. La plata se guardaba en un departamento del barrio porteño de Belgrano que pertenecía a Lázaro Báez.
Fariña relató que entre fines de 2010 y principios de 2011, comenzaron a llevar por tierra mucho dinero en efectivo en camiones de Austral Construcciones al Chaco. Concretamente a la ciudad de Resistencia donde Báez tiene la empresa Adelmo Biancalini e Hijos.
"El efectivo se enviaba al Chaco para guardarlo allá", dijo Fariña. Luego cuenta a manera de anécdota que en una oportunidad una tanda de billetes, los últimos del fajo habían quedado inutilizados por efecto de la humedad y de hongos. Esto se producía porque uno de los lugares donde se guardaba el dinero era la supuesta bodega de Lázaro Báez. "El efectivo se enviaba al Chaco para guardarlo allá", dijo Fariña. Luego cuenta a manera de anécdota que en una oportunidad una tanda de billetes, los últimos del fajo habían quedado inutilizados por efecto de la humedad y de hongos. Esto se producía porque uno de los lugares donde se guardaba el dinero era la supuesta bodega de Lázaro Báez.
Los billetes se guardaban en cajones, algunos de los cuales estaban en contacto con el piso lo que generaba que se humedecieran. "En la chacra donde siempre comíamos los viernes, guardaban una cantidad importante de dinero", reveló Fariña. Y agregó que a diferencia de lo que se ve en los videos de SGI, nunca vio fajos con la banda de papel que usan los bancos sino que tenían siempre gomitas.
Dentro del cúmulo de información que aportó Fariña, reveló que el armado de las cuentas en el exterior para depositar los fondos girados por Lázaro Báez fue hecho por Santiago Walter Carradori. Dijo además que Carradori tenía conocimiento de quién era Báez y que ese dinero era en parte de Néstor Kirchner. Es allí donde aparece un problema: los bancos del exterior no querían abrir una cuenta a nombre de Lázaro Báez. Las entidades piden una serie de información y son reticentes a tomar dinero de personas vinculadas al narcotráfico, al tráfico de armas y a políticos o empresarios vinculados a la función pública. Contó Fariña en la indagatoria que para obtener esos datos hay un sistema mundial de información que se llama WCI (World Check Information). "Yo tuve en la mano el WCI de Lázaro Báez", dijo Fariña, y agregó "para el mundo, Lázaro Báez es testaferro de Néstor Kirchner".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

estimado Korolev.........es solo una SENSACION......para vos como CHOREARON ESTOS Hdmp..........SE TENDRIAN QUE PODRIR EN LA CARCEL ....LE FALTA MUY POCO.....NO HAY PRECEDENTE EN LA ARGENTINA DE LO QUE HICIERON ESTOS DELINCUENTES.....COMO AFANARON.....LADRONES .....

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

no me explico y qye que espera la Justicia para hacer ALLANAMIENTO Y DETENCION CON LOS DATOS PRECISO QUE DIO.....O ESTAN ESPERANDO QUE CAMBIEN DE LUGAR EL EFECTIVO QUE TENIAN EN EL SUR ,EN LAS ESTANCIAS........ ESTEN PROFUGOS....??????..SON MILLONES DE DOLARES LO QUE GUARDAN .....DINERO QUE NO PUDIERON SACAR

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

simple es un circo , es una estrategia recoda lo que dijo Joseph Goebbels y en esto se basa la politica de MACRI y sus secuaces

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 7 meses

MIENTRAS TANTO LOS CEREBRO LAVADO DE LA CAMPORA ..VAMOS CRIS VAMOS NESTOR....ELLOS SE LLENABAN LOS BOLSILLOS Y ESTOS SE CONFORMABAN CON UN CHORI.....PELOTUDOS LE REGALARON LA PATRIA A DOS SANGUIJUELAS

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

????????? supongo que no viviste en un termo, la patria la regalaron con el endeudamiento del gobieno de MACRI encima este ededudamiento es para pagar a los fondos buiitres, ni para una obras. siguen los despidos, el consumismo se redujo por la perdida adquisitiva, vivimos y crecio la argentina sin los creditos, hablas boludeces deja de jugar ala ps4 ya te tas atontando

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 7 meses

grosoooo fariña.....hermoso que lindo repartiste verdad con mierda jajajajaj esto es hermoso


Se está leyendo ahora