Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci Bonini, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, se fugaron ayer de la cárcel de máxima seguridad ubicada en la localidad de General Alvear y, por el hecho, el Gobierno provincial dispuso la remoción de toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
La gobernadora María Eugenia Vidal también dispuso remover al jefe de la Unidad Penal 30 de General Alvear, donde estaban los tres condenados, además del sumario interno y la denuncia judicial correspondiente que ya fueron realizados.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, el nuevo jefe del SPB será Fernando Díaz, quien hasta ahora se desempeñaba como subjefe del Servicio Penitenciario Federal y ya había sido jefe del SPB entre 2005 y 2009, durante el gobierno de Felipe Solá y en el inicio del de Daniel Scioli.
Un arma de juguete
Los hermanos Lanatta y Schillaci Bonini se fugaron del penal alrededor de las 2:30 de ayer domingo luego de maniatar a dos guardias penitenciarios en el sector de sanidad donde estaban detenidos, de golpear a otro que había en la puerta de salida y amenazar con una réplica de un arma al custodio de la entrada al penal.
Según confirmaron fuentes judiciales a NA, los delincuentes se escaparon en un viejo auto Fiat 128 (patente UVH 333) de un empleado del SPB, aunque también habría participado de la logística de la fuga una camioneta 4x4 negra que los habría estado esperando a unas cuadras de la cárcel.
Para evitar que el pequeño auto recibiera disparos desde el interior del penal en la escapatoria, los condenados se llevaron de rehén a un guardiacárcel al cual dejaron en libertad poco minutos después, a metros del penal.
Luego de la fuga, dentro del auto robado por los condenados y abandonado minutos después, se encontró un arma de juguete.
Ayer, el fiscal de Azul, Cristian Citterio, pidió la captura internacional de los hermanos Lanatta y de Schillaci, por lo que efectivos de las fuerzas federales, Interpol, la Agencia Federal de Inteligencia y la Policía de la Provincia de Buenos Aires continuaban buscando intensamente a los tres internos.
Los hermanos Lanatta estaban condenados a prisión perpetua por el triple crimen de General Rodríguez (en el marco del tráfico de efedrina) en donde murieron Sebastián Forza y sus dos socios, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, en el año 2008.
Martín Lanatta reapareció con fuerza en los medios en el último tramo de la campaña electoral de este año al vincular al exjefe de Gabinete y excandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, como autor intelectual de las muertes. A raíz de esta denuncia es que los presos se encontraban detenidos en el área de Sanidad del penal, aparentemente con custodia.
La cárcel que fue inaugurada en abril del año 2000 es de máxima seguridad y está ubicada en la localidad distante a unos 245 kilómetros al suroeste de la Capital Federal. La fuga de los peligrosos detenidos puso en alerta máxima a las autoridades provinciales.
Dos millones de pesos de recompensa
Los ministros de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de la Provincia, Cristian Ritondo, se reunieron ayer y avanzaron en la coordinación de la búsqueda de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Al caso ya fueron asignados personal policial y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
El Gobierno fijó en dos millones de pesos la recompensa para quien brinde datos que permitan la recaptura de los tres evadidos. Tanto la oferta de esa suma de dinero -un monto que fue aumentado en las últimas horas- como la coordinación de todos los elementos que estarán involucrados en los rastrillajes serán los principales temas que tratarán los ministros.
Además de Bullrich y Ritondo, participó de la reunión -que comenzó antes de las 18- el jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressa.
Aníbal Fernández: "Yo no tengo nada que ver"
El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo ayer que "no tiene nada que ver" con los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y aclaró que no pedirá custodia especial.
Fernández había sido señalado por Martín Lanatta, uno de los ahora prófugos de la Justicia, en el programa "Periodismo para todos" de canal Trece (Grupo Clarín) de ser "la Morsa", el supuesto instigador del triple homicidio.
En diálogo con el portal Infobae, Fernández no descartó que la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci Bonini fuese "una eventual recompensa" por haberlo involucrado a él en el triple homicidio. "Cuando pasó esto, lo poco que le pude contar a la sociedad argentina es que yo no sé quiénes son estas personas, que no tenía nada que ver con ellos", afirmó.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


papo lois
papo lois · Hace 11 meses

ALguien cree que estos tipos se prestaron GRATIS al SHOW del Gordo LANATA??

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

Ya deben haber cobrado sus millones por el teatro armado para inculpar al gobierno anterior. y este es su retiro. deben estr en EEUU , florida quien lo conoce nadie sirvieron a la causa ...

pastor camperos
pastor camperos · Hace 11 meses

Los Ubico aL tiro desde Google'¬¬¬appSatelital, ¬¬o€sta ¬¬¬alTow paletys por ¬¬¬al q,,bie¬¬.jj

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

Supongo que ya estarán presos todos los integrantes de la guardia de la noche o no?????


Se está leyendo ahora