Se habilitaron 141 cupos para residencias médicas

Milagro Plasencia
17-02-2014 - Prescripciones abiertas para la capacitación de posgrado. Los interesados deben ser médicos recién recibidos, de hasta 35 años.

Con 141 cupos habilitados para este año, seis más que el año pasado, se inicia hoy el período de prescripción para realizar residencias médicas, no medicas y posbásicas en hospitales de la provincia y de otras provincias. La convocatoria es nacional y se habilita en otras 18 provincias que adhirieron al examen único. Hay expectativa por la cantidad de inscriptos y por aquellos que aprueben los exámenes ya que en 2013, de 135 cupos, 63 quedaron vacantes en la provincia. 

Desde hoy y hasta el 20 de marzo los médicos recién recibidos, interesados en acceder a una formación de posgrado, de hasta 35 años de edad, podrán preinscribirse online en el sitio web que depende del Ministerio de Salud de la Nación: www.sisa.msal.gov.ar/sisa/.
El sistema del examen único, que solo rinden los médicos, es la modalidad a la que adhirió la Provincia el año pasado y permite a los postulantes rendir la prueba a quienes completaron la prescripción y presentaron la documentación requerida. El examen de selección múltiple será el 29 de abril en simultáneo en todas las provincias adheridas. Se sabe que el postulante podrá optar por una sola opción de capacitación de posgrado.
Las expectativas 
Desde la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Salta hay grandes expectativas: “Sería muy importante que haya muchos postulantes y aparte que ellos aprueben los 50 puntos básicos para ingresar a las residencias”, indicó el director de la cartera provincial, Luis Magno.
En 2013, de 135 cupos habilitados para residencias en la provincia, rindieron el examen 111 y de ese total 72 aprobaron los exámenes. Quedaron libres 63 lugares.
El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salta contó a El Tribuno que en el hospital Materno Infantil se habilitaron 48 cupos; en el San Bernardo 27; en Primer Nivel de Atención 15; en Miguel Ragone 6; en el hospital de Orán 11; en el de Tartagal 12, el de General Güemes 10; Papa Francisco 2, Señor del Milagro 2 y Arturo Oñativia 2.
Magno comentó que de los 63 cupos que quedaron sin inscriptos el año pasado se encuentran las especialidades de pediatría, con ocho vacantes; cirugía infantil, tres; tocoginecología, 9; medicina familiar y general 29.
Respecto de esta última cifra, que es la residencia que tuvo el número más alto, Magno explicó: “Médicos clínicos existen en todos lados. El médico clínico es la base del sistema y Salta tiene una base importante en esta rama, por eso es que pocos se inscriben en esa especialidad”.
Otras de las residencias que tuvo vacantes fue neonatología, además psiquiatría, infectología y la residencia interdisciplinaria de salud mental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia