Es histórico el 2 de abril para Santa Victoria Oeste. La Organización de Comunidades Aborígenes de Nazareno (OCAN) lanza su primera transmisión radial. Se trata de FM OCAN en el 88.3 de la frecuencia modulada desde Nazareno.
Este fue uno de los sueños más ansiados de la OCAN, desde su conformación; el de crear una radio originaria.
Será la segunda, luego de la radio Runasimi de Iruya, dentro del territorio Qullamarka, departamento de Santa Victoria Oeste.
"Este proceso ha involucrado la participación de muchos actores e instituciones; a lo largo de muchos encuentros, viajes, reuniones, asambleas, tanto en Nazareno como en la ciudad de Salta, en búsqueda de una herramienta que permita comunicar con los propios modos, revalorizando la palabra y la lengua local, para mantener viva la memoria colectiva", dijo Paula Milana, una de las que trabajó en el proyecto.
La iniciativa se articula con las 23 comunidades kollas del norte salteño.
Participa de la vida social de su pueblo a través de la gestión con otros proyectos de la organización aborigen.
El trabajo fue protagonizados por estudiantes, maestros y maestras de colegios de la zona, personal sanitario, una de las concejales de Nazareno y referentes de la OCAN. Hombres y mujeres de Bacoya, San Marcos, Campo La Cruz, Cuesta Azul, Poscaya, San Isidro, Santa Rosa, Lizoite y Mono Abra fueron los que participaron en las capacitaciones.
Está previsto que en la programación se aborden las problemáticas que interesan a la propia comunidad, a la cosmovisión andina, los derechos de los pueblos originarios, educación intercultural, noticias locales y regionales, comidas típicas, información sobre plantas medicinales, labores ganaderas y pastoriles, el territorio y el respeto al medio ambiente, entre otros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia