El pasado fin de semana se realizó en las instalaciones de la Mutual Municipal de Rosario de la Frontera la I Feria de Alimentos Frescos, con la participación de agricultores locales, de El Potrero y El Tala.
La iniciativa tuvo una buena asistencia de público y en especial las amas de casa manifestaron su ferviente apoyo a esta iniciativa.
La organización estuvo a cargo de un grupo de productores que participan del programa Cambio Rural II, impulsado por el INTA y contó con el acompañamiento de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA. Los organizadores anticiparon que la feria se repetirá a fines de julio.
Una alternativa para todos
"El objetivo de la feria fue brindarle una alternativa de comercialización a los pequeños agricultores familiares, para salvar los obstáculos que encuentran para distribuir el fruto de su trabajo en los canales de comercialización tradicionales. La feria es una modalidad de relación directa productor consumidor y tiene como finalidad eliminar intermediarios abaratando los costos", explicó el ingeniero Gustavo Sarmiento.
Por eso, la Feria de alimentos frescos tiene como eslogan: "Del productor a tu mesa", y es intención de los organizadores ir incrementando la frecuencia de la misma, según la demanda de los vecinos.
Invitan a las escuelas técnicas
Los responsables invitaron por este medio a todos los productores del sur de la provincia a sumarse a la iniciativa e hicieron extensiva la invitación a las escuelas técnicas de la zona, para que tengan una vidriera donde mostrar y comercializar lo que producen.
A través de materias como Práctica Profesional las instituciones escolares centran los procesos de enseñanza y aprendizaje en el trabajo y es sumamente valioso el aporte que hace esa experiencia laboral en la formación de los alumnos.
La iniciativa de esta feria prevé la comercialización de los productos excedentes de lo necesario para el consumo familiar, la cual genera un impacto socioeconómico y cultural en las unidades de producción, en el núcleo de las familias feriantes y en las localidades de donde provienen.
Algunas condiciones
"Es una alternativa para retornar al circuito productivo del hombre de campo y para la supervivencia de los pequeños productores que deciden quedarse en sus chacras", explicó Sarmiento.
Asimismo manifestó: "Quiero resaltar que los productos a comercializar en dicha feria deben ser de producción propia y de manufactura artesanal (no industrial)".
Finalmente, los organizadores de la feria agradecieron a la responsable de la Mutual Municipal, Cristina Burgos, quien gentilmente cedió las instalaciones para la misma.
Lo más importante de la experiencia fue el agrado con la que los recibieron los vecinos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora