Esta semana se llevará a cabo en Salta la edición número veinticinco de las clásicas Jornadas Nacionales de Historia Económica, que congregan a los especialistas más renombrados del área, no solo del país sino también algunos del continente. Serán en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), desde el 21 al 24 del mes en curso.
El evento académico se realiza desde 1979, y desde 1996 se lo organiza cada dos años. Lo lleva adelante la Asociación Argentina de Historia Económica y la universidad sede, en este caso la UNSa. Serán trece mesas temáticas que pondrán en relación diferentes campos de las Ciencias Sociales y las Humanidades -Antropología, Sociología, Economía, Historia, Ciencia Política-, abordando tópicos que van desde el cooperativismo hasta las fuentes de financiación para viviendas, pasando por la industrialización, la problemática agraria, las tecnologías y la desigualdad.
Tendrá la disertación de referentes académicos e institucionales en tres paneles: "Problemáticas agroindustriales regionales: azúcar y tabaco", "Consecuencias económico-sociales de la Independencia en América Latina" y "Debates sobre el desarrollo, enfoques y perspectivas". Se destaca la participación de representantes de Bolivia, México y Brasil, además de conspicuos insignes del ámbito argentino, como el director del Instituto Emilio Ravignani, Jorge Gelman.
Sara Mata, docente de la carrera de Historia en la UNSa y parte de la organización de las jornadas, resaltó la importancia de esas exposiciones, aduciendo que no solo contarán con la presencia de renombrados intelectuales sino que también traen a colación aspectos centrales de la vida actual de nuestras sociedades.
"La Historia Económica es fundamental para pensarnos en la actualidad, resulta clave tener en cuenta esos procesos que precedieron a las situaciones de coyuntura", resaltó Mata en cuanto a la importancia de este tipo de discusiones teóricas.
Para reafirmarlo cita el ejemplo del panel sobre las agroindustrias regionales, particularmente toma el caso del azúcar. El conflicto del Tabacal desnuda la vigencia de estas actividades y la conflictividad que aparejan, pero, dice Mata, para entender en profundidad lo que allí sucede "hay que revisar cómo han ido cambiando los mercados a los que se destina la producción, la procedencia de las inversiones y la dinámica de las relaciones laborales". Sobre ese tema expondrá el especialista tucumano Daniel Campi, director de diversos proyectos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora