Ayer, después de las 19, se levantaron las medidas de fuerza que petroleros llevaban adelante en la refinería de Campo Durán. La decisión se tomó tras el resultado de una ronda de diálogo entre las partes. Representantes del gremio de trabajadores de la industria del petróleo y el gas y la empresa se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.
Alfredo Brito, secretario adjunto gremial, confirmó el cese de las protestas. El martes la refinería prácticamente se había paralizado. Allí se procesa el gas y el petróleo de los pozos del NOA y otros 8 millones de metros cúbicos de gas que ingresan desde Bolivia.
El gremio había denunciado que había despidos bajo la figura de retiros voluntarios. Eso causó malestar en Aguaray y en otras localidades del norte salteño. La destilería es uno de los íconos de la actividad petrolera en Salta. No obstante, su actual situación desnuda las desalentadoras políticas que se aplicaron en los últimos años desde el anterior Gobierno nacional.
Brito afirmó que se reintegrarán a tres trabajadores, no obstante, se continuará con los retiros voluntarios de operarios, con la correspondiente liquidación. Se incluye, por cierto, a los empleados en condiciones de jubilarse.
En el norte preocupa, por otra parte, la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de gas Gran Chaco de Yacuiba, que utiliza buena parte del gas de los pozos del sur boliviano y que ya comenzó a operar cada vez con mayores volúmenes. Esto afecta los volúmenes que le quedarán para procesar a la refinería de Campo Durán.
En la edición de ayer de El Tribuno, la operadora expuso el bajo precio interno del gas, la baja en el consumo de combustibles y las dificultades que provoca el gas que ingresa de Bolivia son determinantes para la reducción de personal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 8 meses

se debe terminar con este gremio de petroleros k se llenan los bolisillos gracias a los empleados k son usados!!!!!!!

federico ivan nuñez
federico ivan nuñez · Hace 8 meses

ESOS DEL GREMIO SON UNA BANDA DE LADRONES Y COIMEROS K BNEFICIAN A SUS PARIENTES NI POR MAS INUTILES K SEAN DEBERIAN IR A LABURAR ELLOS Y DAR EL EJEMPLO ESPERO K EL PRESIDENTE TERMINE CON ESTA MAFIA K SE ENRIQUESE Y BLANKEA DINERO


Se está leyendo ahora