El Gobierno nacional, según afirmó José Cano junto a su equipo técnico, ya empezó a confeccionar los pliegos para la primera etapa de la autovía sobre la ruta nacional 9/34.
El primer trayecto unirá la rotonda de Torzalito (Güemes) y Libertador Gral. San Martín (Jujuy). La licitación estaría en condiciones de realizarse en la segunda parte del año.
La segunda fase de la autopista de la 9/34, contempla el trayecto entre Metán y Rosario de la Frontera. Ambos proyectos dejarán una carretera multitrocha, con dos carriles de cada lado.
Luego se ejecutarán las fases Las Termas - San Miguel de Tucumán; y El Cadillal - Trancas. Se prometió que esas inversiones se llevarán a cabo en los próximos cuatro años.
5.000 vehículos
La cantidad de vehículos que circulan sobre la ruta 9/34, más de 5.000 por día, y las deplorables condiciones que presenta hoy ese camino denominado "de la muerte" por el alto nivel de siniestralidad fueron los aspectos acuciantes en el plan Belgrano.
Los intendentes pidieron también obras para el tramo que va desde Libertador hacia el norte. El equipo de Cano respondió que allí se ejecutarán trabajos pero no como autovía.
El senador de Metán Roberto Gramaglia, justamente, había hecho hincapié en las condiciones que presenta ese ruta vital para la producción local. Dijo que no se debe pasar por alto la ruta nacional 16 y no descartar una posible navegabilidad del río Bermejo.
Inversiones
Cano, en el primer encuentro con los intendentes de Salta, dijo que el plan apunta a brindar las condiciones fiscales para que vengan inversiones.
Cuando los jefes comunales exponían demoras y frenos en la obra pública con financiamiento nacional, Cano dijo que la anterior administración nacional tuvo demoras de certificación de hasta 6 meses. También hizo notar que se paralizaron proyectos que contaban con recursos de organismos de créditos internacionales porque la Nación no puso la parte correspondiente en esos proyectos.

Repercusiones tras la reunión

Saneamiento y caminos estuvieron entre los temas principales que se plantearon. Tras el encuentro que se llevó a cabo ayer en La Candelaria entre unos cincuenta intendentes y el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, los jefes comunales se mostraron optimistas.
El intendente de El Tala, Andrés Mellado, dijo a El Tribuno: "En líneas generales, José Cano planteó temas que uno ya conocía. Me hubiera gustado que se profundice más sobre la forma en que se deben encarar y presentar los proyectos para que san viables".
Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, consideró que "fue una reunión significativa", y destacó que su municipio puso sobre la mesa dos proyectos básicos. "Uno tiene que ver con la obra emblemática del canal derivador sur, que evitará que el pueblo reciba todo el caudal de agua que baja de la zona sudeste. También planteamos la construcción del dique El Cajón, que ayudará a la provisión del agua potable en un 100 por ciento al pueblo y nos permitirá un desarrollo productivo", detalló.
A su turno, el jefe comunal de Metán, Fernando Romeri, manifestó que una obra importante para el sur de Salta es la recuperación de la ruta nacional 9 / 34. "Hoy la traza que une Rosario de la Frontera con Metán (35 kilómetros) está totalmente deteriorada. No da para más y su arreglo es prioritario. Creo que es una de las primeras obras que el Plan Belgrano tendría que realizar, ya que por la misma circula una cantidad importante de vehículos de todo porte y es la principal vía de comunicación entre el norte y sur del país", manifestó.
Finalmente, el anfitrión de la reunión, el intendente de La Candelaria, Julio Marcelo Romano, expresó: "Fue altamente positiva la reunión con José Cano, es la primera vez que tantos intendentes nos juntamos en La Candelaria con un funcionario de Nación, pero lo más interesante fue que todos hicieron sus planteos, fueron escuchados. Ahora queda en nosotros trabajar en los proyectos y presentarlos para que las obras bajen a los municipios del interior".
Romano además manifestó: "Agradezco a todos los amigos y colegas intendentes que vinieron hasta nuestro pueblo y, por supuesto, al coordinador del Plan Belgrano, que accedió a nuestra invitación y se mostró dispuesto a escuchar el planteo que les hicimos".
intendentes cuadro.jpg
intendentes cuadro1.jpg
intendentes cuadro2.jpg
intendentes cuadro3.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Me parece que en la ruta 34 el primer tramo que se tendría que hacer es Metán - Rosario de la Frontera.Son no más de 40Km y es la salida hacia el Sur de Salta y Jujuy. Después el tramo Torzalito - San Pedro de Jujuy (haciendo autopista elevada en Gral.Güemes) y finalmente San Pedro - Libertador Gral. San Martín (haciendo autopista elevada allí también).

Antonio Alfaro Ortega
Antonio Alfaro Ortega · Hace 8 meses

En realidad o se necesita una AU elevada en ese trayecto solo con construir tres pasos sobre nivel sobre el semáforo de la terminal y las vías del tren otro sobre el semáforo del hospital y un tercero apenas empieza la colectora este alcanza... anchura hay de sobra

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 8 meses

De sueños también se vive!!


Se está leyendo ahora