Desde hace un mes, los emprendedores de microcréditos sociales de la zona norte de la ciudad de Salta tienen su espacio de feria en el barrio Castañares. El proyecto que apunta a que los productores beneficiados de la economía social tengan un espacio donde presentar y vender sus productos tuvo éxito y el resto de los vecinos decidieron sumarse a la propuesta.
Desde la Dirección de Economía Social de la Municipalidad destacaron que los vecinos tienen un gran interés en estos espacios. "Las necesidades sociales son varias y estos espacios que se están generando en los barrios generan una gran interés", destacó Adriana López, titular de esa dependencia.
La primera feria de emprendedores de microcréditos de la economía social se concretó el pasado 10 de septiembre en barrio Castañares, y desde aquella fecha hasta ahora se sigue realizando todos los sábados. Ahora la propuesta se replica en la zona sur y se concreta en el barrio Santa Ana I, el 15 de octubre.
En la zona oeste también se está organizando un espacio en la plaza España. Mientras que en la zona oeste baja ya se logró organizar una feria en el Club San Martín, será mañana.
En diálogo con El Tribuno, López destacó que desde la Dirección de Espacio Públicos ya se facilitó el uso de las zonas de esparcimiento de los barrios para la instalación de las ferias durante los fines de semana. "Esperamos poder ir sumando también a los vecinos que no son beneficiarios de los microcréditos. Aquellos que se presentan con productos alimenticios deberán realizar los talleres de manipulación de alimentos que ofrece en forma gratuita la Municipalidad. La idea es que estos espacios se generen como puntos de trabajo y de crecimiento para la comunidad", destacó López.
Para el desarrollo
La presencia de las ferias en los barrios multiplica beneficios. Además de los feriantes, que buscan vender sus productos a precios accesibles, también genera espacios de recreación, encuentro y promoción.
En una primera instancia, los beneficiarios de estas ferias serán aquellas personas que sean parte de economía social. Los emprendedores que trabajan con estos fondos ya fueron capacitados en manipulación de alimentos, tienen certificado médico que acredita su buen estado de salud y, además, cuentan con recibos que garantizan el origen de los productos.
Los interesados por participar de las ferias se multiplican y es por eso que desde la Dirección de Economía Social informaron que desde el Gobierno nacional adelantaron que por el momento no se dispondrá de fondos para nuevos microcréditos, pero se mantendrán los existentes.
Adriana López destacó que en todos los barrios cuentan con varias organizaciones que ya reciben microcréditos. En el caso del barrio Castañares, se cuenta con las organizaciones Centro de Mayores Sagrado Corazón de Jesús, Centro Vecinal 1º de Mayo y Asociación de padres Crecer en familia. En Santa Ana, el grupo referente está en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que en barrio San Carlos son Crecer en familia.
Desde la Dirección de Economía Social señalaron que esperan el registro de las organizaciones que nuclean a los microemprendedores de los barrios Intersindical, El Tribuno y Miguel Aráoz.
Los interesados deben dirigirse a España 277.
Cursos para interesados en microcréditos
Si bien en la actualidad no se ampliará la cartera de microcréditos sociales con fondos nacionales, desde la Dirección de Economía Social destacaron que aquellos que apunten a este beneficio deben realizar los cursos de "Orientación del proyecto" y "Orientación al trabajo independiente".
Una vez realizados estos, son derivados a las organizaciones que ya tienen el beneficio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora