*

Se necesitan más docentes de Inglés
La directora general del nivel Superior, Patricia del Carril, señaló que las carreras con niveles de vacancia más altos son Inglés y Artes Visuales, de acuerdo a un análisis que realizaron conjuntamente con la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta.
"Cada año vamos viendo qué falta. Tenemos en cuenta cuántos docentes se están por jubilar, de dónde son y qué enseñan. Ahora contamos con un nuevo sistema (Planfod) donde se ingresa toda la planta orgánica de la Provincia y en función de cada una de las carreras, entonces ahí se puede ver claramente el nivel de vacancia por materias", comentó Del Carril.
Si bien hay institutos de educación superior que históricamente dictan determinadas carreras, no siempre esto puede ser así. "En algunos lugares no podemos mantener un profesorado por siempre porque se supera la cantidad de egresados", señaló la funcionaria provincial.
Por este motivo, muchas carreras son cíclicas, de hecho las resoluciones que autorizan la apertura de las mismas se otorgan por tres años. No obstante, esta situación se da más en las extensiones áulicas y sedes dinámicas de los institutos.
En contrapartida, Patricia del Carril destacó las carreras que permanecen en el tiempo a pesar de la matrícula como Lutería, Vitivinicultura y Enología en Cafayate, carreras emblemáticas en el Noroeste y Noreste argentino.
Las preferidas por los estudiantes son las carreras sociales: Geografía e Historia, por lo general aglutinan gran parte de los alumnos. En el último año creció la matrícula en la carrera de Matemáticas, justamente porque debido a la necesidad de estos profesores se abrió la carrera en varios puntos.
Para la directora de Superior, en el terciario el estudiante alcanza los saberes no sólo las competencias y capacidades de una profesión. "Otra finalidad es que se inserte a trabajar en el lugar donde vive. Aquí prevalece sobre todo la consigna del desarrollo local a través de una formación superior", dijo.
Sobre el nivel de formación, muchas veces cuestionado, Del Carril expresó que "en los últimos años se fortaleció mucho el nivel. Hemos logrado tener buenos profesores y buenos estudiantes y se sigue trabajando en ello para mejorar".

En los privados hay menos estudiantes

De acuerdo a datos de la Dirección General de Educación Privada, en la actualidad hay 45 institutos, 55 carreras superiores y 8.223 alumnos. En 2010, la misma oficina, había informado que había 36 institutos con el doble de la oferta actual y 10.887 estudiantes. Las cifras son algo contradictorias y provocan desconcierto debido a que hay más instituciones, pero menos carreras y menos alumnos.
De los 45 institutos, 33 están en la Capital y 12 en localidades del interior. En los últimos cinco años se abrieron nueve casas de estudios, pero todas en la ciudad de Salta. En la educación arancelada, los que sueñan con tener un título técnico o convertirse en docentes tienen hasta 55 propuestas educativas, de las que 12 son profesorados y 43 tecnicaturas.
“Las carreras más demandadas son las de formación docente y las tecnicaturas en Salud. Nuestros estudiantes se caracterizan por ser una personas que buscan una profesión que les garantice una salida laboral inmediata. En su gran mayoría trabajan durante el día y buscan estudiar por la noche, algunos ya con carga de familia, o madres”, describió la directora de Educación Privada, Silvia Romano. Por otra parte, la cantidad de institutos privados se acerca a la del sistema estatal que tiene 48 instituciones. Aunque, la cobertura privada en el interior aún es escasa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...