El Ministerio de Trabajo de la Nación señaló que en abril pasado se registró una contracción neta de aproximadamente 42 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 0,7 por ciento.
La Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación relevó de esta manera que en abril se contabilizaron en el total país alrededor de 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado.
En la comparación interanual se advierte una contracción neta de aproximadamente 42 mil asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 0,7 por ciento.
Mientras que la variación mensual desestacionalizada indica una caída de 0,2 por ciento, lo que representa cerca de 9.900 trabajadores.
Por rama
En cuanto al empleo por rama de actividad, en la comparación de abril de 2016 con respecto al mismo mes de 2015, los sectores que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores fueron: comercio (algo menos de 16 mil trabajadores nuevos); servicios sociales y de salud (11 mil) y enseñanza (cerca de 8 mil).
Por su parte, la dinámica contractiva se concentró básicamente en los siguientes sectores: construcción, con una reducción de cerca de 48 mil trabajadores), industria (18 mil trabajadores) y agricultura, ganadería y silvicultura (con 15 mil).
Teniendo en cuenta la variación mensual desestacionalizada, respecto del mes anterior las principales ramas de crecimiento fueron servicios comunitarios, sociales y personales (cerca de 1.400 trabajadores) y comercio (alrededor de 1.100).
Las fuentes
En cuanto a los sectores con caídas, se dieron en industria manufacturera (3.900 trabajadores) y construcción con 3.600.
El informe, que fue presentado recientemente, utiliza como fuente los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los cuales incluyen la totalidad de los empleos asalariados del sector privado del país, ya que contiene todas las declaraciones juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Asimismo, se supo que el Ministerio cuenta con dos fuentes de información que muestran la evolución del empleo registrado privado: la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que se realiza en aproximadamente 3.000 empresas, y el SIPA.

Cayó 13% el consumo de cemento

El consumo de cemento acumula una baja del 13,2% interanual en los primeros cinco meses de 2016, según el dato regional de la semana publicado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. La economista Vanessa Toselli señaló que en mayo este indicador descendió 11,5% interanual, "mostrando un leve recorte en la tendencia negativa, con algunos distritos que pasaron a terreno positivo, como Tierra del Fuego, CABA, Corrientes y Santa Fe".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora