En el último semestre la pérdida de empleo en el sector privado tuvo en Salta dos áreas especialmente afectadas: el comercio y la construcción. En total, entre ambas actividades, se perdieron unos 652 puestos de trabajo en los primeros seis meses de 2016. En promedio, eso significaría que, por cada día laborable, se despidieron entre 5 y 6 trabajadores (5,4 por jornada hábil).
Teniendo en cuenta que cada mes tiene 20 días laborables, el primer semestre habría acumulado 120 jornadas de trabajo. Dividiendo el total de 652 despedidos entre el sector de la construcción y el del comercio por esos 120 días, se concluye que se perdieron una media de 5,4 puestos por jornada laboral.

Construcción

Según un reciente informe de coyuntura publicado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en la provincia, la cantidad de puestos de trabajo absorbidos por ese sector pasó de 7.712 en enero a 7.460 en junio último.
El Ieric está conformado por organizaciones que representan a trabajadores pero también por instituciones que congregan a empresarios.
Por lo tanto, se trata de publicaciones elaboradas a partir de consultas a las constructoras, las contratistas, las subcontratistas y los sindicatos y uniones de trabajadores.
La caída interanual es de un 10,6% de puestos de trabajo que, aunque sensible, todavía es menor a la sufrida a nivel nacional, que está en el orden del 14,4%. En el último mes, es decir de junio a julio, se sumó otro 0,5% de retracción en el mundo laboral de la construcción salteña.
Además, el informe demuestra que en julio se registró la segunda baja más importante del año en el consumo de cemento. En el balance interanual, la demanda de ese insumo básico para la actividad cayó un 20,7 por ciento.

Comercio

Por otra parte, el Sindicato de Empleados de Comercio local especificó que el trabajo registrado, el cual van siguiendo mes a mes a través de los archivos de la AFIP, revistó unos 300 trabajadores menos. Ángel Ortiz, secretario gremial del sindicato, le explicó a El Tribuno que siguiendo las tendencias históricas, "si en el trabajo formal hubo una caída de poco más de 300 empleos, estimamos que por lo menos otros 100 trabajadores no registrados también perdieron su puesto".
Ortiz detalló que desde el gremio acostumbran a relevar mensualmente las planillas de aportantes a los que se les realizan los descuentos legales correspondientes. Cruzando esos datos con los de períodos anteriores se puede comprobar fácilmente quiénes han dejado de contribuir fiscalmente y, por lo tanto, han dejado de trabajar en el sector comercial.
Podría tratarse de cambios de un tipo de trabajo por otro, no necesariamente un despido, pero Ortiz asegura que otros relevamientos realizados en los comercios les permiten confiar que esa estimación (309 empleados menos) responde exclusivamente a despidos.
En el plano local, dos sucesos sacudieron recientemente el campo comercial en el tema de empleo: el conflicto en la planta embotelladora y los despidos en un reconocido call center. En el primer caso, se rescindió el vínculo laboral con 50 trabajadores, que finalmente fueron reincorporados. En el segundo, directamente se dejó sin trabajo a 35 trabajadores.

Escenario nacional

Días pasados, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, reconoció que en lo que va de gobierno de Cambiemos se han perdido 120 mil fuentes de trabajo. Lo hizo en el marco de la presentación al Congreso de un proyecto del Ejecutivo, en el que se busca fomentar la inclusión laboral de los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Paralelamente, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, reconoció que hay otros 114 mil contratos de la administración pública que se encuentran "bajo revisión", y que podrían darse de baja en los albores de 2017 o en las postrimerías de este año.
De concretarse la baja de tales vínculos laborales, prácticamente se duplicaría la cantidad de despidos que reconoció Triaca sobre los primeros meses de gestión.
Indudablemente, la remisión del volumen de empleo es uno de los temas más apremiantes en el contexto actual, asumido así tanto por opositores como por oficialistas.
Por ello, en la intervención que el ministro Triaca hizo ante los legisladores, muchos de ellos le plantearon la necesidad de restituir la ley antidespidos, discutida y aprobada en ambas cámaras y vetada por el presidente Mauricio Macri.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria lopez
maria lopez · Hace 16 días

Para opinar hay que saber , no hablar de arriba , el gobierno k triplico el costo laboral , o sea los aportes y demas , a cada empleado se le debe aportar medio sueldo mas en impuestos , lo cual es cero incentivo laboral , se deberia modificar todas las leyes tributarias , reducir el costo laboral , no los sueldos y seguro habria mucho mas trabajo . No nos olvidemos que para el enterior gobierno una persona que cobra asignacion la contaban como laburante en sus mediciones , lo cual es totalmente falso Saludos a los opinologos

Nacho Man
Nacho Man · Hace 16 días

genios del voto. ahi tienen el cambio.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 16 días

efectos de la caida del consumo y el salario por supuesto, vamos a ver hasta donde llegamos si seguimos así... ojalá no tengamos que ver de nuevo el helicoptero eso seria muy malo para todos.

jose  man
jose man · Hace 16 días

ud q voto globos..recibió globos! ahora a llorar a virgen del cerro a ver si le hacen algun milagrito

Se está leyendo ahora