El Banco Central dispuso que sólo se podrá comprar en efectivo hasta 500 dólares y que quienes quieran adquirir un monto superior deben hacerlo por un mecanismo bancarizado

"Para las compras de billetes en moneda extranjera y de divisas que superen los 500 dolares por mes calendario, la operación solo puede efectuarse con débito a una cuenta a la vista, con transferencia via MEP o mediante cheque", dice la circular 5850 del Banco Central.

Ayer hubo escasas operaciones en el primer día de liberación del cepo cambiario debido a que las entidades esperaban tener mayores aclaraciones para el nuevo esquema de compra venta de moneda extranjera.

El Gobierno nacional oficializó hoy el fin de los encajes exigidos desde 2005 para las inversiones extranjeras y para las deudas tomadas por privados fuera de la Argentina, y redujo de 365 a 120 días el plazo mínimo de permanencia en el país de los fondos ingresados.

La Resolución 3/2015 del ministerio de Hacienda, publicada hoy en el Boletín Oficial, forma parte de las medidas anunciadas en los últimos días por el Poder Ejecutivo que pusieron fin a las restricciones que existían en el mercado cambiario.

Según los considerandos, la medida busca "contribuir a la profundidad y liquidez del mercado en cuestión, modificando las exigencias" existentes para los fondos ingresados desde el exterior.

En junio de 2005, un decreto del entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, estableció que quienes traían divisas al país debían depositar el 30 por ciento del monto ingresado, sin poder disponer del mismo por un año y sin recibir ningún tipo de beneficio por ello.

Esa restricción llevó a que los principales índices internacionales bajaran la calificación financiera de la Argentina a la categoría de "frontera", un escalón por debajo de "emergente", lo que provocó una drástica reducción de la llegada de fondos de inversión internacionales.

A partir de la nueva Resolución, quienes ingresen divisas por inversión o préstamos contraídos en el exterior quedarán exentos de efectuar un depósito, y podrán disponer libremente de los fondos a partir de los 120 días corridos. "Era una medida que quedó vieja, de la época en que ingresaban dólares", señaló el martes pasado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al anunciar el fin del denominado cepo cambiario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora