Por la falta de obras y trabajos de mantenimiento, la ruta nacional 9/34 está cada vez más deteriorada y en algunos sectores se torna intransitable, principalmente los días de lluvia.
Uno de los tramos más complicados se encuentra entre los municipios de San José de Metán, Río Piedras y Lumbreras. Hay deformaciones, pronunciados desniveles y baches, principalmente en los carriles lentos en ambos sentidos, por los que circulan camiones.
Los problemas se incrementan los días de lluvia, en los que algunos sectores se transforman en verdaderas trampas para los conductores y han provocado gran cantidad de siniestros.
Preocupación municipal
En marzo pasado, el Concejo Deliberante de Metán expresó su preocupación por el mal estado de la ruta nacional 9/34.
Al respecto, los concejales del Partido Renovador presentaron un proyecto en el que declararon la urgente necesidad de la construcción de una autovía de cuatro carriles en el tramo comprendido entre las ciudades de San José de Metán y Rosario de la Frontera.
La ruta en ese sector es de dos carriles y se encuentra muy deteriorada. Desniveles, baches y banquinas en pésimo estado son algunas de las deficiencias que presenta.
Solamente se hicieron bacheos y algunas mejoras superficiales en el sector de la Ciudad Termal, pero la cinta asfáltica se deteriora en poco tiempo, más aún con el deslizamiento que ocasionan las lluvias.
"La concreción de la obra es esencial y una prioridad para ambas comunidades y para todos los conductores. Se estima que pasan más de 6.000 vehículos por día", destacó el concejal Marcos Gramaglia, en la presentación de la iniciativa ante sus pares.
Remarcó que en su momento se informó que desde el Distrito V Salta, de la Dirección Nacional de Vialidad, se completó la formulación necesaria y se elevó el respectivo anteproyecto de la obra, de la que solo resta la consumación del acto de convocatoria a licitación pública de interesados para su materialización.
"Se tiene conocimiento de distintas gestiones que se han venido realizando desde este ámbito, así como también desde el municipio, el Ejecutivo provincial y legisladores. Es imperioso darles continuidad a los trámites no solo por la preocupación del Concejo Deliberante, sino también para promover las acciones que contribuyan a su concreción", indicó Gramaglia.
En la banquina
En San José de Metán la inseguridad es permanente en el tramo urbano de la ruta nacional 9/34, que divide prácticamente en dos a la localidad.
Se bien se ejecutó una obra para dotarla de seguridad, los camiones siguen estacionando peligrosamente en las banquinas. Esto genera un desorden constante, impide una óptima visibilidad y es un riesgo permanente para transeúntes y para el fluido tránsito.
Por otro lado, los vecinos se quejan porque permanentemente observan vehículos que cruzan los semáforos en rojo, lo que ya provocó graves accidentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 4 meses

cuando vuelva el ferro carril esa ruta durara mucho tiempo por que los camiones son lo que hacen mierda las rutas


Se está leyendo ahora