La Cámara de Comercio Exterior de Salta confirmó que en las próximas semanas se realizará la venta de 500 toneladas de cal a Chile, que se transportarán a través de un empresa sanjuanina. Será una primera prueba para empezar con la reactivación de intercambios comerciales con la nación transandina.
El pasado miércoles se concretó una reunión entre representantes del Gobierno provincial, miembros del sector agroindustrial, referentes del rubro empresarial y autoridades de Antofagasta. El intendente de esa ciudad chilena, Valentín Volta, quien también es el actual presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), fue recibido por diferentes referentes salteños.
Participaron del cónclave Hermán Cortés, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de Antofagasta, Marcelo López Arias, representante del Ejecutivo provincial ante la Zicosur y organismos internacionales, y Luis García Bes, director provincial de Comercio Exterior. También estuvieron presentes miembros del sector privado.
"En el marco del Plan Belgrano se hizo una presentación a la Nación solicitando fondos para asfaltar el paso de Sico"
Javier Cerúsico, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, calificó como "muy positiva" la reunión, y agregó que se encuadra en "una serie de encuentros que se vienen llevando a cabo desde principios de enero, y que fueron encabezados por los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy".
"Se está organizando un encuentro empresarial para el mes de abril en Antofagasta", confirmó Cerúsico como balance de la reunión y comentó: "Estamos trabajando en conjunto con las cámaras de comercio exterior de las otras provincias, tratando de fomentar esta integración entre el norte de Chile y el norte argentino".
En la reunión también se abordaron las vías por las que se haría el intercambio comercial con Chile. Se utilizará fundamentalmente el ferrocarril y la responsabilidad recaerá en la empresa Ferronor. "Ferronor de Chile se va a hacer cargo del tráfico internacional con nuestro país", aseguró el referente del sector empresarial. En realidad, la decisión de beneficiar a Ferronor con el manejo del transporte comercial ya había sido tomada en noviembre del año pasado, pero recién en estas semanas se concretarían los primeros viajes.
Cerúsico puntualizó también que "entre 2016 y 2017, el Gobierno chileno va a realizar la inversión para culminar los 80 kilómetros del paso de Sico que faltan pavimentar". Esa obra, correspondiente al lado chileno del paso internacional, tendrá un valor de 15 millones de dólares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Soledad Salas
Soledad Salas · Hace 9 meses

Felicito a la Cámara de Comercio Exterior de Salta por la labor que esta desarrollando ante la apertura del Comercio Exterior en nuestro país y que se empiece a realizar actividades que permitan el desarrollo e integración del NOA.

JAVIER CERÚSICO
JAVIER CERÚSICO · Hace 9 meses

CORRECCION AL PRESENTE ARTICULO: Referente al embarque de Cal no se transportaran a través de una empresa Sanjuanina. El producto es de origen San Juanino y se transportara como 1er prueba por FF.CC. Con referencia a lo expuesto sobre que el intercambio comercial se realizara fundamentalmente por FF.CC. es errado. Se suma este medio de transporte al transporte carretero que viene realizando ya hace años el movimiento de cargas comerciales entre los dos países. hay cargas que por su volumen y ubicación geográfica se transportaran por FF.CC. y otras que seguirán por camión. JAVIER CERÚSICO

clon clon
clon clon · Hace 9 meses

ESPERO QUE SEA CAL VIVA Y METERLOS ALLI A ESOS INMUNDOS, MAL PÀRIDOS


Se está leyendo ahora