El primer juicio en el país por femicidio en el que la víctima hizo cambio de identidad se llevará a cabo desde mañana en la Sala III del Tribunal de Juicio. Se trata del crimen de Gimena Álvarez, la joven trans que fue asesinada el 24 de diciembre de 2014 en el canal de calle Esteco de esta ciudad. Juan José del Valle y Carlos Plaza están acusados del delito de homicidio criminis causa y femicidio.
Por aquel entonces la frase "Ni una Menos" estaba al borde de estallar y hacerse pública. Eslogan que terminó por retumbar en las plazas de todo el país a partir del 3 de junio de 2015, un verdadero grito colectivo que resonó con fuerza a lo largo y ancho de Argentina para decirle basta al femicidio.
Gimena terminó siendo una de las víctimas de la violencia machista. En ese trágico momento, la joven tenía 31 años y había cambiado de identidad de género en su documento nacional de identidad.
Según informaron desde el Ministerio Público, de acuerdo a lo constatado en la parte instructiva de la causa, un menor de edad que solía frecuentar la zona de calle Jujuy y el canal de la Esteco, previo al ataque tuvo una charla con los imputados y minutos después se reunió con la joven trans. Los cuatro se trasladaron por calle Esteco hacia un árbol donde los acusados intimaron a Gimena, la agredieron físicamente con elementos contundentes y golpes, le robaron dinero y un celular y terminaron la trágica acción empujándola hacia el interior del canal. Allí quedó tendida y muy grave.
Luego de la agresión, la mujer fue trasladada de urgencia al hospital San Bernardo donde falleció en horas de la madrugada. El diagnóstico que los profesionales emitieron tras el deceso fue "traumatismo encéfalo craneano grave pos operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave". Para capturar a los agresores de la mujer fueron importantes las declaraciones del menor que presenció los hechos.
Mañana en el Poder Judicial de Salta capital comenzará el primer caso por femicidio contra una trans, un hecho judicial inédito a nivel nacional.

El primer fallo

El primer fallo con la figura del femicidio en Salta se dictó el mismo año que mataron a Gimena Álvarez, en junio de 2014. los jueces de la Sala III -la misma que tendrá desde mañana la causa por Álvarez- condenaron a prisión perpetua a Héctor Ramón Ávila por el crimen de Norma Argentina Ledesma (45).

Marcha en 2014

Casi una semana después de la muerte de Gimena Álvarez, familiares, amigos y distintas organizaciones trans de mujeres y de derechos humanos se movilizaron repudiando el accionar de los asesinos, ya que interpretaron que se había tratado de un crimen transfóbico. Un importante número de gente se congregó en la plazoleta 4 Siglos de esta capital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora