La Universidad Católica de Salta (Ucasal) tiene una historia de investigación de larga data. Todos los años cientos de alumnos y profesores de la casa de estudios inician decenas de proyectos que se van a transformar en herramientas para su futuro profesional. Actualmente se realizan casi 90 investigaciones que involucran a unas 300 personas entre docentes y estudiantes.
En diálogo con El Tribuno, Federico Colombo Speroni, vicerrector de investigación y desarrollo, expresó que estos trabajos fueron cobrando cada vez más relevancia en la institución porque "forman parte de los procesos de acreditación de las carreras".
Explicó que, originalmente, las universidades privadas estaban dedicadas solamente a lo relacionado con la docencia. Con el tiempo, esa mirada fue cambiando y el enfoque sobre el rol de la universidad fue cada vez más integral.
La Ucasal cuenta con un Consejo de Investigaciones, que es uno de los pilares fundamentales de la vida académica. "La Universidad tiene un objetivo central, que es potenciar la calidad académica. En ese marco, la investigación juega un rol fundamental", comentó el directivo.
Colombo tiene a su cargo una de las oficinas más importantes de la universidad, que se encarga de nuclear los distintos cuerpos de investigación que existen en las distintas facultades.
Participación de los alumnos
"En cada facultad se radican equipos investigativos que están liderados por un docente que cuenta con una amplia trayectoria en investigación. Nosotros le damos mucha profundidad a la necesidad de que estudiantes de las distintas carreras participen en estos tipos de proyectos", explicó Federico Colombo.
"Hay una masa de estudiantes bastante importante trabajando en investigación. En algunos casos se están iniciando y en otros ya vienen con proyectos que tienen dos o tres años", comentó Colombo.
Según el directivo, la universidad cuenta con fondos propios para financiar los proyectos. Todos los años, en el presupuesto de la Ucasal, hay un monto específico que es utilizado para financiar los diferentes trabajos y, tanto los docentes como los estudiantes, reciben un incentivo económico.
"En muchos otros casos se trabaja en conjunto con otras organizaciones o son financiados por otros organismos. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un proyecto financiado por la Comisión Europea", detalló el directivo.
Colombo explicó que la Universidad trabaja en temas que surgen de problemas que se presentan en el medio y a los que se les intenta dar una respuesta. "Muchos de estos proyectos están en convenio con organismos provinciales o municipales que en algún momento tienen una inquietud específica", indicó el directivo.
Además, detalló que actualmente un equipo de la Ucasal está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Salta en un proyecto para evaluar y revitalizar las serranías del este, es decir, parte del cerro San Bernardo. "Es algo en lo que se venía trabajando y lo vamos a profundizar durante este año", añadió.
Para Colombo, desarrollar proyectos de investigación es algo fundamental. "La participación en este tipo de actividades hace que el estudiante tenga un mayor grado de responsabilidad en el progreso de su carrera académica. La investigación le sirve al estudiante para cualquier actividad profesional que vaya a desarrollar a lo largo de su vida laboral", explicó.
También agregó que un aspecto fundamental de ser parte de algo tan trascendental, es que la actividad del estudiante universitario cobra importancia porque a su vez se ve reconocido, enmarcado y contenido por la institución que le da apoyo y visibilidad hacia afuera. "Creo que es sumamente beneficioso para los alumnos que se incorporan", finalizó Federico Colombo Speroni.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora