Se realizó la recreación de la Batalla de León

26-04-2013 - Con la participación de distintas instituciones se cumplió la representación de ese combate, tras lo cual se cumplió una serenata.

En un acto sumamente emotivo porque se recuerda a los héroes jujeños que con mucho valor lucharon en aquella noche del 27 de abril del año 1821 para proteger nuestra tierras del ejercito realista español, se vivió ayer la recreación de la batalla de León, de la cual participaron vecinos, asociaciones gauchas, el Ejército con efectivos de infantería de montañas e instituciones escolares.

Hoy a partir de las 11 se desarrollara el desfile cívico, militar y gaucho con la presencia del gobernador Eduardo Fellner.

Además tuvo la presencia del vice gobernador de la provincia de Jujuy Guillermo Jenefes, el comisionado municipal de Yala Facundo Vargas Duran, el senador nacional Walter Barrionuevo, diputados provinciales e instituciones escolares.

La recreación de la batalla de León comenzó alrededor de las 20, cuando salieron realistas vestidos de rojos y gauchos a luchar con lanzas y puntas por la tierra jujeña. Durante la batalla se veía el protagonismo de las paisanas y sobre todo del general Gorriti, que con su espada venció al militar realista Marquiegui, finalizando con el encuentro.

Luego los gauchos jujeños detuvieron a los realistas y a modo de realzar su patriotismo gritaron “Viva la Patria”. Así finalizo la batalla y con la bandera en alto se cantó el Himno nacional argentino. De esa forma concluyó la emotiva recreación por la participación de los presentes, que año tras año se congregan en el sitio histórico en mayor número.

Inicio de la independencia

El vicegobernador Guillermo Jenefes, quien estuvo presente en el acto, señaló: "esta fecha es importante, estamos recordando una de las batallas más importantes que se realizaron en el territorio jujeño; es un homenaje a la gente que sacrificó su vida por la independencia de la República Argentina". También agregó: "felicito al comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán, que ha reflotado esta fecha que es tan importante para la historia, ya que Jujuy es protagonista de la independencia de nuestro país".

Del mismo modo el comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán, expresó: "estoy muy emocionado por los que participaron, por la gente que vino a acompañarnos. Estamos satisfechos por lo que venimos realizando, por la alegría de la gente, es un compromiso que nos ponemos a cada año ya que es trabajo a pulmón y de muchísimo sacrificio".

Por otra parte indicó: "tenemos el apoyo de muchos sectores de la provincia, pero fundamentalmente del Municipio. La idea es continuar porque nuestros héroes se merecen el homenaje, ya que fue una fecha que ha estado olvidada y nosotros desde el Municipio la hicimos propia".

Para finalizar mencionó: "es una festividad que va creciendo para mantener presente el homenaje a nuestros gauchos jujeños".

Desfile civico-militar y gaucho

Hoy "Día Grande de Jujuy" las actividades iniciarán a las 8 con la salva de bombas. Luego a las 9.30 concentración de las delegaciones que participaran. A las 10 en el sector del monolito se efectuará la recepción de autoridades e invitados especiales y la entonación del Himno Nacional Argentino. Además de la colocación de ofrendas florales y toque de silencio. Finalizando con las palabras alusivas y el retiro de las Banderas de Ceremonia. Todo proseguirá con el desfile cívico, militar y gaucho en la localidad de León.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia