"Ahora estoy preocupado por el ingreso de delincuentes y robo en mi casa, pero sigo muy pendiente de lo que pasa en Salvador Mazza", fue la expresión de Rubén Moreno, delgado local de ATE, tras el hurto que sufrió el pasado 23 en su domicilio y que sigue siendo materia de investigación. Aún no hay sospechosos detenidos.
Desconocidos entraron a su casa y le sustrajeron dinero en efectivo, joyas y electrodomésticos mientras la familia estaba ausente. Según se deslizó, le sacaron 40 mil pesos que tenían ahorrados.
Esta situación se dio en un contexto difícil en la ciudad fronteriza, ya que Moreno mantiene un duro enfrentamiento con Fermín Hoyos, delegado departamental del mismo gremio, disputa que supera al conflicto municipal en la convulsionada comuna.

Un mes de conflicto

El problema ya lleva un mes y al frente de las protestas se encuentra Hoyos.
La pelea de ambos sindicalistas es tan virulenta que el intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, atribuyó la crisis municipal a la interna de ATE por sobre el reclamo por la reincorporación a la planta de contratados de 73 trabajadores que fueron pasados a la condición de planilleros.
"De los 73, solo 3 están en la protesta. Los otros 70, inclusive con Rubén Moreno, entendieron que las finanzas no dan para mantenerlos en esa condición y les pedí hasta marzo para ir renovando contratos, pero Hoyos no quiere aceptar", reiteró el intendente sobre el tema que disparó paros, movilizaciones y mucha pelea mediática.

Denuncias a nivel nacional

Por la falta de acompañamiento a la medida de fuerza que ya lleva un mes, Hoyos denunció ante la Mesa de conducción nacional de ATE a Rubén Moreno, quien podría recibir una dura sanción y hasta ser expulsado de la entidad.
Pero la situación no terminó internamente, sino que Hoyos formalizó una denuncia contra su par de Salvador Mazza. "Moreno, aún suspendido, intentó ingresar por la fuerza a la sede de ATE con gente que lo sigue, pero la Policía tiene custodiado el lugar. Le hice una denuncia en la comisaría porque me amenazó, me dijo que me agarrará en Bolivia y que me hará matar. Pero más allá de eso, está suspendido en ATE por el término de 90 días, mientras se sustancia un sumario interno. Es por la falta total de compromiso con los trabajadores que fueron pasados a la planta de planilleros perdiendo todos sus derechos. Creo que una persona que en lugar de defender a los trabajadores está del lado de la patronal, no puede ser delegado gremial".

Impasse hasta mañana

Con relación al conflicto con la intendencia, Hoyos explicó: "Tras la última intervención del Ministerio de Trabajo decidimos suspender el paro y las medidas de fuerza hasta el miércoles 28".
Hoyos consideró que la resolución es clara: "Méndez tiene que retrotraer la situación al inicio del conflicto y reincorporar a los 73 empleados a la planta de contratados. Si no acata la decisión ministerial, este miércoles volvemos al paro por tiempo indeterminado. Pero además le haremos una denuncia penal por incumplimiento de sus deberes de funcionario público".

Lo que dice Moreno

Rubén Moreno anticipó que seguirá perteneciendo a ATE, pero con una conducción diferente. "Ya hablé con Hugo Godoy, del consejo directivo nacional, y me aseguró que en persona tomará cartas en el asunto. Hoyos quiere hacer creer que es defensor de los trabajadores, pero no es así y por eso el miércoles de la semana pasada, la misma gente y afiliados lo corrieron de Salvador Mazza, lo mismo que le sucedió antes en Aguaray. Según él, no correspondía el pago del bono navideño, un beneficio que estoy haciéndole abonar a los afiliados; ya cobraron el medio aguinaldo porque como representante estoy a la cabeza de los reclamos y es por eso que en Salvador Mazza no quieren saber más nada de Hoyos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...