El año pasado cerró con un solo firme candidato a la presidencia del Foro de Intendentes de Salta, el camposanteño Mario Cuenca, quien encabeza la entidad interinamente desde diciembre, tras la salida del exintendente de Rosario de Lerma, Sergio Omar Ramos.
Sin embargo, esta semana comenzó a sonar con fuerza el nombre del intendente de El Quebrachal Leonardo "Nardo" García, quien contaría con el apoyo de un importante sector de los mandatarios comunales.
Los comicios serán en mayo y a diferencia de otros años, se inicia un período complicado para los municipios por un contexto económico adverso. En los últimas semanas comenzaron a verse serios problemas financieros y protestas en las localidades de Coronel Moldes, El Tala, Salvador Mazza y Cerrillos.
Allí, los trabajadores vienen sufriendo los coletazos de la inflación y los problemas de caja en las arcas municipales.
Todo hace pensar que a partir de ahora, el Foro tomará el protagonismo perdido hace ya muchos años y sus representantes no solo tendrán que caminar por los pasillos del Grand Bourg, sino también frecuentar Buenos Aires, tras el cambio de gobierno.
Algunos intendentes, endilgan a Cuenca el no haber dado a conocer aún la situación económica y administrativa en la que encontró el Foro. Sobre este punto, el jefe comunal de Campo Santo dijo que Ramos "se fue muy cuestionado" y que no es su intensión hacer "leña del árbol caído. Su gestión al frente del Foro habla por sí sola", manifestó.
"Me siento acompañado"
Consultado sobre los rumores, Nardo García confirmó a El Tribuno que irá por la presidencia y recordó que en las últimas elecciones perdió con Sergio Ramos por tan solo cuatro votos.
"Me siento acompañado por un gran número de intendentes. También tengo muy buena relación con el gobernador Juan Manuel Urtubey, creo que son dos puntos importantes para representar a mis pares", contó García.
Respecto al exintendente de Rosario de Lerma, Cuenca evitó dar opiniones y solo manifestó que su intención es ser una continuidad de lo que se viene haciendo desde la entidad que nuclea a los 60 jefes comunales salteños.
Eso sí, el anteño develó que en los próximos días solicitará al presidente interino del Foro que adelante las elecciones para los primeros días de abril.
"La mano del Indio"
A Mario Cuenca no le cayó simpática la noticia, sin embargo manifestó que todo el mundo tiene derecho a presentarse como candidato. "Aquí se ve la mano del Indio", dijo, haciendo clara referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.
El titular interino del Foro dijo que sea quien fuere el presidente, la clave ahora es el consenso: "Si no hay consenso, no me interesa la presidencia. Por eso aún no tengo tomada una decisión firme al respecto. Lo que sí tengo es un proyecto de gestión basado en el tema recursos y coparticipación".
Cuenca ve un panorama oscuro para los municipios: "De acuerdo a cómo se presenten las paritarias en febrero se puede desencadenar una ola de problemas para los municipios. No creo que cierren a menos del 25%. En los municipios no se les puede decir a los empleados que se les va a pagar menos que la provincia. Y el tema está en como hacerlo en las condiciones actuales".
En este sentido, el camposanteño cuestionó al Gobierno nacional por no dar a conocer los índices de inflación, "siendo que esa era una de las críticas que se le hacía a la gestión anterior. Aunque seguramente, después que cierren las paritarias aparecerán los números reales que seguro supera el 40%".
Para finalizar, Cuenca aseguró: "Se necesitan cambios de fondo en el Foro. Tenemos que estar todos los intendentes unidos. Un cambio decorativo no nos sirve. Hay que tener los pies sobre la tierra. Hay que sincerarse. Si no cuento con un consenso total la presidencia no me interesa, porque si me dan la oportunidad tengo la obligación de administrar como corresponde. No necesito de la chapa del Foro. La chapa me la gané solo".
El pasado y lo que viene
  • La renuncia
El exintendente Sergio Ramos dejó la presidencia del Foro en diciembre. Ante la acefalía, en asamblea nombró titular interino a Mario Cuenca hasta los próximos comicios.
  • Los cambios
No son pocos los jefes comunales que plantean una reforma del estatuto Foro de Intendentes. Esto es para adecuarlo a las nuevas necesidades de la institución salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

y que te parece estimado clon clon ........ y que me dices del CANDIDATO ANTEÑO Y SU ASCESOR J Aguirre de J V Gonzalez.....con la mano INVICIBLE del Rengo Sandez..........AVERIGUEN EL PATRIMONIO DE LOS MISMO...?????? No tienes Idea e gran KIOSCO....que es ....?????? los Fondos en Negro que reciben.....de la Provincia'???????

clon clon
clon clon · Hace 10 meses

AH! MARIO CUENCA, YA ESTAS VIEJO HERMANO, ES HORA DE QUE DEJES LA TETA, ME GUSTARIA SABER DE TU PATRIMONIO


Se está leyendo ahora