Ayer, en horas de la mañana se realizó el acto central organizado para recordar el Bicentenario del Pacto de los Cerrillos. El desarrollo de la celebración se hizo en campos aledaños a lo que supo ser la vieja sala de la Hacienda de los Tejadas, casona que desde 1957, es sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Desde horas tempranas y por distintos caminos vecinales se pudo ver arribar al lugar, gauchos pertenecientes a fortines de gauchos provenientes de distintos lugares del Valle de Lerma. Posteriormente fueron arribando delegaciones de instituciones educativas del municipio local y representantes de fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, quienes se fueron ubicando alrededor de un amplio semicírculo que rodeaba al palco oficial.
En el palco que miraba hacia el sur, se ubicaron autoridades provinciales, departamentales, comunales e invitados especiales, mientras que público en general se fue agrupando bajo la sombra protectores de los árboles del lugar.
La ceremonia
El acto comenzó a las 11.30 con el izamiento de la Bandera Nacional y de Salta, ceremonia que estuvo a cargo del señor gobernador Juan Manuel Urtubey, de la señora intendente Yolada Vega, doña Ercilia Navamuel, titular del Instituto Gemesiano, y el presidente de la Agrupación "Gauchos de Gemes", Carlos Diez San Millán. Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda militar de los Infernales.
Para referirse a la fecha en primer término habló el titular de los "Gauchos de Gemes", Diez San Millán quien reconoció que el Pacto no se había firmado en la Hacienda de los Tejadas. Luego destacó la gestión de mediadora de Magadalena Gemes en pos de la reconciliación de Güemes y Rondeau.
La intendente Vega historió los momentos vividos en marzo de 1816 y al final destacó que el Pacto de los Cerrillos es uno de los citados por el Preámbulo de la Constitución Nacional. Finalmente el gobernador Urtubey destacó los valores de la reconciliación y el diálogo cuando la Patria lo necesita.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora