Se reeditaron dos libros de Miguel Angel Pereira

12-06-2012 - Se trata de "Olañeta, el Empecinado" y "Otras páginas".

La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, continuando con el impulso que quiere dar a los estudios históricos en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, reeditó recientemente dos obras agotadas del escritor jujeño Miguel Ángel Pereira, fallecido en 2008, "Olañeta. el empecinado" y "Otras Páginas".

Miguel Ángel Pereira fue y sigue siendo una de las personalidades que más han trabajado acerca de nuestro acervo cultural, fijando su literatura, como él mismo decía, "sobre Jujuy y para Jujuy". Su interés radicó siempre en promover el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura, motivos que son objeto en estos dos libros.
El primero de ellos, "Olañeta: El empecinado", aborda con lenguaje ameno la vida de Pedro Antonio de Olañeta, quien, viviendo en Jujuy, combatiera del bando realista durante las luchas independentistas. Desde su incorporación a las filas realistas, en 1812, Olañeta toma parte en casi todas las acciones de guerra en el Alto Perú y las provincias del norte argentino, logrando una brillante carrera militar.

Su obstinación y su férrea decisión, llevada hasta la crueldad en su determinación por defender la causa del Rey, hicieron que su nombre se constituyera en una verdadera maldición para jujeños y salteños entre 1817 y 1824, razón por la cual se lo conocía como "El Empecinado".

El segundo libro reeditado por Ediunju es "Otras Páginas", obra que reúne escritos breves sobre temas históricos, tradicionales y sociales, recordatorios a pensadores artistas y escritores de nuestra provincia, y descripciones de localidades jujeñas. En el apartado dedicado a la historia, destacan los textos sobre la bandera de Jujuy, el éxodo, los gauchos, el nombre de la provincia, el monumento a la independencia en Humahuaca, la fundación de Jujuy, su emancipación política, la muerte del General Lavalle y el premiado ensayo "Anterioridad y posterioridad del ideal de Mayo en la historia de Jujuy".

Así, ambas obras, que ya se encuentran para la venta en librería de nuestro medio.
Estos libros constituyen un aporte insoslayable al conocimiento de la historia local y los combates por la independencia desarrollados en el territorio.
 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia