Empresarios de diferentes sectores de la producción y funcionarios provinciales celebran la noticia del transporte de 500 toneladas de cal desde General Gemes hasta Chile, hecho que marca el puntapié inicial para viabilizar el transporte ferroviario de cargas desde Salta. A partir de la habilitación de este servicio, confían en lograr una mejor rentabilidad de la producción exportable de todo el norte y una mayor competitividad de las economías regionales, gracias al acuerdo firmado entre Belgrano Cargas y la empresa chilena Ferronor.
La salida al Pacífico por los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones y la llegada al mercado asiático sigue siendo prioridad para el Gobierno de la Provincia de Salta que, con este viaje por el ramal C14, comienza a materializar el viejo proyecto de sacar la producción regional hacia los puertos chilenos en trenes de carga.
Marcelo López Arias, representante Oficial del Gobierno de la provincia de Salta ante la República de Chile, sostuvo que éste es "un instrumento fundamental para la integración del NOA y el Norte Grande chileno".
El exsenador nacional explicó que "la gran diferencia entre este viaje de carga y el que se hizo en abril pasado es que el cargamento anterior salió desde San Antonio de los Cobres ya que no pudo circular desde Gemes porque el puente de Villa Los Sauces se había caído por una crecida del río. Esta salida permite establecer un tráfico regular desde General Gemes que es el nodo establecido como punto estratégico".
Marcelo López Arias: “Esto cambia la perspectiva económica a futuro y abre un panorama realmente alentador para la producción de la provincia”
La carga transportada en abril fue de 370 toneladas de cal proveniente de la provincia de San Juan con destino a la mina La Escondida sobre la Estación Augusto Victoria en Chile, donde el material se utiliza para la extracción de cobre, entre otros elementos. Esta vez también la carga que irá a Chile es de 500 toneladas de cal. Al respecto, López Arias dijo que "la empresa chilena Ferronor está negociando con los cargadores de todos los rubros para transportar producción regional".
Agregó: "La importancia de este viaje es sustancial porque cambia la perspectiva comercial a futuro y abre un panorama alentador para la Provincia. Desde Antofagasta me mandaron fotos de las 12 locomotoras nuevas de Ferronor que van a operar con cargas en el ramal C14 entre Argentina y Chile con una frecuencia que dependerá de los acuerdos comerciales privados a los que lleguen los productores exportadores y Ferronor".
La provincia apunta a reactivar la logística del transporte de cargas a través de la cordillera por tren. Además, la activación del ferrocarril permite que decenas de personas tengan una fuente laboral genuina y creciente, que se consideraba perdida.
Ayer, en la Estación del Ferrocarril de Gemes, unos 18 vagones recibían la carga de 500 toneladas de cal en bolsones con destino a las minas chilenas, dando movimiento y nuevos aires de trabajo al devenir de los andenes salteños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Elmtren pasó ayer antes de mediodía hacia Güemes, dos locomotoras, quince o alguno más vagones playos y un vagón de cola/vivienda bastante extraño.


Se está leyendo ahora