Precios Cuidados continuará existiendo, por lo menos, hasta fin de año. Según confirmaron fuentes oficiales y privadas al diario La Nación, el programa creado por la gestión kirchnerista será extendido con aumentos de precios que oscilarán entre 2% y 3% promedio y con un aumento de productos en su canasta que, hasta ahora, el Gobierno no quiso difundir.
'Todo se está cerrando en este momento', dijeron desde la Secretaría de Comercio, en donde agregaron que los aumentos será 'mínimos'. No obstante, adelantaron que habrá -dentro de la canasta oficial- dispersiones de precios: productos que subirá más y otros menos. En tanto, desde la dependencia que condice Miguel Braun indicaron a este medio que la canasta será ampliada y sumará nuevos productos a los ya existentes. La información fue confirmada por fuentes privadas, sin mayor detalle. El último acuerdo, en mayo, incluyó carnes y frescos, con un aumento promedio del 4,8%.
Fuentes del sector privado indicaron que el azúcar subirá 12,5% y el arroz, un 8 por ciento. Estos productos básicos, y que generaron un mayor debate, estarán entre los que mostrarán más aumentos. 'Habrá otros que no subirán', agregó. Eso en promedio dará aproximadamente un incremento promedio de alrededor del 2 por ciento. 'Los cambios en los productos vendrán por los frescos', agregaron desde un hipermercado. Generalmente, estos tienen mucha rotación por la estacionalidad. La información oficial se difundirá mañana después del mediodía.
El programa de Precios Cuidados lo heredó la actual administración de la gestión de Augusto Costa en la Secretaría de Comercio Interior. Inicialmente, la gestión de Braun se mostró reacia a continuar con la herramienta pero la aceleración de la inflación prácticamente obligó al Gobierno a cambiar de idea. De acuerdo a las estimaciones de consultoras privadas, en los últimos doce meses los precios de los alimentos y el resto de los artículos de primera necesidad acumulan una suba superior al 30 por ciento.
Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora