Un público de unas doscientas personas, sentadas en filas de sillas cuidadosamente ordenadas en un hotel céntrico de Salta. La expectativa por la llegada del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, no pudo cuantificarse pero fue evidente. En su primera visita a Salta se esperaba que confirmara nuevas medidas a favor del sector que lo convocó, el agroexportador. La iniciativa más esperada tenía que ver con cuándo comenzarán a aplicarse los reintegros por los gastos en fletes, cosa que aún continúa siendo un misterio.
A fines de octubre, en el debate de comisión de Diputados, se había resuelto reforzar en $1.000 millones las partidas para el Ministerio de Agroindustria, para compensar los gastos en flete de las provincias del Plan Belgrano.
"El año que viene vamos a tener un récord en la cosecha de granos", pronosticó Buryaile ante la mirada de sus interlocutores. Atento a la agenda de su auditorio, el ministro no dudó en aseverar que las compensaciones por los fletes para los productores lejanos a los puertos es una de las cuestiones que deberán tratarse pronto, aunque no precisó la fecha.
En el marco de la Jornada de Legumbres titulada "Valor agregado: alimentos y energía", organizada en Salta por Prograno y la Clera, el titular de la cartera nacional admitió: "Durante este año hemos tomado medidas que considerábamos imprescindibles, eran necesarias pero no son suficientes como para producir el despegue que esperamos".
El ministro hacía referencia a una de las primeras acciones que tomó Cambiemos cuando llegó a la Casa Rosada, en diciembre último. La merma y eliminación de las retenciones, el levantamiento del cepo al dólar y la unificación del tipo de cambio fue un primer guiño para los sectores económicos que presionaron para acabar con la matriz económica del kirchnerismo.
A pesar de reconocer que esas medidas fueron "necesarias pero no suficientes", y de dejar entrever que las compensaciones por fletes están en la agenda del Gobierno, Buryaile evitó dar precisiones al respecto, no aclaró cuándo se concretarían ni de qué manera, se conformó con asegurar que espera que el año que viene la situación mejore y que se puedan ampliar las políticas que fortalezcan la competitividad de los productores.
En el panel de inauguración de la Jornada de Legumbres también estuvieron presentes Marcelo Soto Acebal, del directorio de la Clera; Ezequiel Vedoya, presidente de Prograno; José María Lázara, principal referente nacional de Clera, y el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Este último tomó la palabra tras la intervención del ministro Buryaile y coincidió con el aspecto de la competitividad. Urtubey se refirió también a las inversiones: "Necesitamos que vengan no solamente al sistema financiero, sino que se conviertan en inversiones productivas". Para ello el mandatario usó una metáfora: "Quiero que los inversores entierren su inversión en la Argentina, que generen trabajo".

Mercado internacional

En su primera visita a Salta, Buryaile repitió el discurso de todo el gabinete de Cambiemos. "En estos últimos años, Argentina dejó de ser un proveedor confiable en el mundo, y por supuesto que cada lugar protege la seguridad alimentaria de los suyos", dijo, y completó su diagnóstico remarcando: "Por esta situación perdimos empleo en la Argentina".
Basándose en esa lectura del estado de cosas, el ministro fundamentó: "Es por ello que decidimos salir a buscar mercados internacionales de nuevo". Estimó que durante el año próximo esa reinsersión en los intercambios globales como proveedor de materias primas se incrementará. "Abrimos, en el último año, catorce mercados para veintiocho productos y tenemos la convicción de que vamos a seguir haciéndolo", resaltó el titular de Agroindustria de la Nación. Al momento de aportar especificaciones estadísticas, Buryaile moderó sus logros: "Incrementamos en un 25% el volumen de exportaciones, aunque merced a la baja de los precios internacionales eso solamente se tradujo en un 6% de aumento de divisas". Los precios internacionales de los commodities alimenticios son determinados por los movimientos bursátiles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora