Entre los días 18 y 22 del corriente se llevará a cabo en Tolar Grande el encuentro educativo "Caminando juntos acortamos distancias", que está destinado a estudiantes que asisten a los colegios secundarios de Salar de Pocitos, Olacapato, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.
Estos establecimientos, como se sabe, por la rigurosidad del clima de montaña, tienen régimen de verano. Es decir, las clases comienzan en septiembre y terminan en el mes de mayo del año siguiente.
El encuentro es patrocinado por la Municipalidad local y cuenta con la organización conjunta del Colegio Secundario 5.193 y los otros colegios de la zona, además de la colaboración de la comuna.
Los participantes tendrán que realizar distintas actividades físico deportivas, recreativas, artísticas, expresivas, competitivas y cooperativas.
También hay previstos campeonatos de fútbol y básquet, de vóley y sóftbol, de ajedrez, pruebas de atletismo, y juegos populares y tradicionales, concursos de baile, canto, preguntas y respuestas, entre otras actividades para fomentar la camaradería entre los asistentes.

Charlas de prevención
Al mismo tiempo, la comuna tiene previsto darles charlas y talleres sobre temas tan importantes como alimentación saludable, promoción de la actividad física, prevención de las adicciones, prevención del alcoholismo, sexualidad responsable, motivación y autoestima, proyecto de vida y salud ambiental.
Las conferencias y talleres estarán a cargo de profesionales del Ministerio de Salud, de la Policía y de la Secretaría de Derechos Humanos, todos organismos de la Provincia de Salta.
Estas acciones educativas y recreativas estarán encuadradas dentro del marco de las actividades del "Plan de Mejoras" que está llevando adelante la comuna en su carácter de "municipio responsable en salud".
Este importante reconocimiento, como se recordará, lo recibió la Municipalidad de Tolar Grande el 15 de julio de 2014 por parte del Ministerio de Salud de la Nación, previa evaluación externa realizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Crear actitudes positivas
"Justamente, como el lema lo dice, el objetivo del encuentro es acortar las distancias que nos separan o dividen de los demás, creando actitudes positivas que nos habiliten para enfrentar la vida de una manera sana, educando a los alumnos como personas capaces de interrelacionarse, sociabilizarse, aceptar al otro y ser aceptado, aprender a trabajar en equipo, ser solidarios, respetuosos, honestos, cooperar, disfrutar de una vida saludable, promover valores que juegan un papel importante en la vida cotidiana, formando así buenas personas y honrados ciudadanos", dijo al respecto el intendente local, Sergio Villanueva.
Las actividades del encuentro se organizaron en grupos heterogéneos, con la participación estimada de aproximadamente 100 alumnos de distintas las localidades de la Puna salteña, edades, sexo y cursos, lo que supone que cada uno modele sus conductas individuales para que se lleven bien y armonicen con el grupo en el que les toque desenvolverse.
En medio de la nada
Tolar Grande, Olacapato, etcétera son pequeños pueblos puneños, todos ubicados en la extensa geografía provincial del departamento Los Andes, y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Se trata de pequeñas comunidades kollas, con economías de autosustento y en algunos casos ubicadas al pie de una mina o sobre las vías de algún apeadero del ferrocarril que cruza a Chile por el ramal C-14.
Allí viven cientos de jóvenes que asisten a los colegios secundarios de sus pueblos, quienes por supuesto tienen una mirada bien distinta de la realidad de la que podría tener una adolescente de la capital provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia