El gobierno de Mauricio Macri analiza aplicar en la Argentina la denominada "Ley de Góndolas" que el presidente Rafael Correa aplicó en Ecuador para frenar la inflación y fomentar las economías regionales. La medida establece que las cadenas de supermercados estarán obligadas a ofrecer al menos el 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.
La confirmación de parte del Gobierno vino de la mano del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
"Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
La revelación se produjo en el contexto de las medidas que el gobierno de Macri analiza para aplicar medidas correctivas y sanciones para frenar los aumentos de precios que se dieron, sobre todo, en los alimentos y productos de primera necesidad que se venden en supermercados.
"El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar", alertó el ministro de Economía, luego de insistir con su propuesta -que fue descartada por el propio Macri- de avanzar con un acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas para evitar un sálvese quien pueda.
Alfonso Prat-Gay también alertó que "lo que se debe hacer" es alentar la competencia y sancionar con medidas los aumentos desmedidos. "Es algo que discutimos con Producción", reconoció, en referencia a su colega del gabinete, Francisco Cabrera.
Para el ministro, "hasta los propios empresarios se dieron cuenta que el cubrirse el porsi (por si pasa algo), fue dañino incluso para ellos". Y recordó que "no hay ningún país del mundo en el que se ofrece una rebaja de 40% en agua mineral".

La Ley de Góndolas de Correa

La iniciativa -según trascendió hoy- que impulsa el gobierno de Macri es aplicar la "Ley de Góndolas" o "Góndola PYME" para que los supermercados y grandes superficies comerciales estén obligados a ofrecer al menos el 20 por ciento de sus lugares para vender productos regionales y de pequeñas y medianas empresas.
Se trata de una medida que había aplicado, sorpresivamente, el presidente izquierdista ecuatoriano Rafael Correa en su país. La norma, de 2014, incluye un Manual de Buenas Prácticas para Supermercados, que diseñó la Superintendencia de Control de Poder del Mercado. Además, también obliga a esas empresas a pagarles a los proveedores en un plazo máximo de 60 días.
La medida, en Ecuador, también incluyó fuertes sanciones económicas y hasta clausuras a los supermercados que no cumplieran con esa obligación. La medida, en Ecuador, también incluyó fuertes sanciones económicas y hasta clausuras a los supermercados que no cumplieran con esa obligación.
De todos modos, la clave de la medida está en el control de la denominada "Ley de Góndolas", ya que queda en manos de un inspector dependiente del gobierno el cumplimiento o no de la medida, como así también su sanción.
Las cámaras patronales y empresarias cuestionaron, en Ecuador, la puesta en marcha de esa medida por la afectación de la libertad de comercio y el desaliento de la inversión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Liliana Carbonell
Liliana Carbonell · Hace 3 meses

Hola Tiziano Ferio, soy ecuatoriana y viví en tu hermoso país por casi 4 años y no se puede creer que los precios de los víveres suban todas las semanas. Un país tan grande y rico como Argentina, es de locos, y me duele porque yo quiero mucho a Argentina, ya que me trataron excelente y dejé un montón de amigos. Y si aquí existe la ley de góndolas y eso provoca una leal competencia en los precios de los productos. Ha habido mucho apoyo por parte de los supermercados para gente joven emprendedora que lanzan nuevos productos de diversa índole. Te invito para que vengas y veas nuestros supermercados llenos de víveres y te des cuenta los económicos precios que se presenta. Aquí la economía está complicada con la caída de los precios del petróleo y con los desastres naturales que hemos tenido, pero aún comer en Ecuador es económico.Mal o bien la dolarización ayuda a que no exista una alta inflación. Pero estamos en desventaja con nuestros países limítrofes, Colombia y Perú que al tener moneda propia pueden devaluar y muchas cosas sale más barato comprarlas allá. Bueno eso es otro tema...

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 3 meses

querían insertar al país en el primer mundo y ahora imitarán lo que hace ecuador, después que seguirá, la moda de los supermercados de Venezuela, por lo menos que con esas medidas se ocupen de los pequeños productores, es como dicen algunos medios estos no tienen planificación de gobierno, ganaron de rebote


Se está leyendo ahora