El domingo 13 de noviembre a las 17 se llevará a cabo un festival de música por el Día Internacional de la Diabetes organizado por la Fundación "Juntos a la Par Diabetes 1 Salta" . La mentora de esta fundación, Rossana Del Frari, conversó con El Tribuno para informar sobre esta movida: "La finalidad es concientizar de qué se trata la Diabetes y cómo se le puede hacer frente. La gente tiene que saber que no están solos. Comenzamos a reunimos como un modo de contenernos entre nosotros. Primero fuimos un grupo de padres y ahora somos una fundación", agregó Rossana quien es la madre de Milagros, una niña de 10 años que a los 4 le diagnosticaron la enfermedad. "Nos cambió la vida, pero hay que lucharla" agregó.

El Festival
"Lo que vamos a hacer el domingo 13 es una movida solidaria, ya que no se cobra entrada, sino que solo hay que llevar un alimento no perecedero que será donado a la Fundación Los Niños de San Juan que colabora con la población del paraje Las Cuevas, ubicado camino a San Antonio de los Cobres"
Entre los grupos artísticos que actuarán están, Wanabara, Chirettes, Los del Molino, Pibe de Oro y Cabales entre otros. Son más de una decena de grupos musicales. "Entre cada actuación se podrán ver en los leds que van a estar ubicados alrededor del escenario, las diferentes acciones a llevar a cabo para promover la alimentación sana, la salud y garantizar la integración a la sociedad de los chicos con esta enfermedad, además vamos a entregar folletería informando acerca de los síntomas de la Diabetes; cómo debe cuidarse el cuerpo de los pacientes, por ejemplo los pies, manos, una buena hidratación de la piel y el cuidado de los catéteres, por ejemplo, entre toda la información que vamos a brindar", agregó Rossana.
Este encuentro cuenta con la colaboración de grandes empresas locales y nacionales. Entre ellas está la Farmacia Sudamericana que esa tarde en el Parque Bicentenario va a medir, sin cargo, la glucemia a las personas que lo deseen.
"Cuando a uno le dan el diagnóstico se siente solo y desorientado por eso es muy importante que haya un grupo de personas que lo contenga. Nosotros nos reunimos una vez por semana y hacemos diferentes actividades. Por ejemplo para el Día del Padre hicimos bombones con chocolate y dulce de leche sin azúcar, además de otras tantas actividades como aprender a hacer títeres con Cristina Idiarte y hacer ojos de dios. Lo importante es que todas estas actividades han permitido que los chicos no tengan vergüenza y comiencen a cuidarse", dijo Rossana.
"Hay madres que se sienten sobrepasadas, porque generalmente la diabetes 1 no viene sola sino que está acompañada por celiaquía, por ejemplo. La diabetes es una enfermedad que cambia la vida de la familia pero se puede vivir con ella", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora