Este año, Coronel Moldes será sede de al VII Fiesta Nacional del Perro Pila. Las actividades se desarrollarán el 6 de noviembre a partir de las 10 en el salón de usos múltiples de la escuela José de Moldes, ubicada en calle Sarmiento 46. Será juez del certamen, el Dr. Jorge Sanoiani. Un dato relevante: la entrada será libre y gratuita. El evento es impulsado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia, Cámara de Turismo Cabra Corral y la Municipalidad de Coronel Moldes.
Algunas teorías aseguran que esta raza existió en América antes de la conquista española. En este sentido, el paleontólogo Sebastián Apesteguía, investigador de las razas caninas domésticas, tomó muestras para hacer análisis de ADN comparativos entre perros pila actuales y restos arqueológicos y paleontológicos preservados para su estudio.
Sobre este tema, Mónica Cassel una investigadora de al raza dijo durante un encuentro de especialistas llevado a cabo el año pasado en Salta: 'Esto es muy interesante porque, en realidad, no se sabe el origen de la raza. Yo adhiero a la teoría de que el pila proviene de África, y que llegó a nuestro continente a través del Pacífico. Perros calvos ha habido desde África oriental hasta el sudeste asiático y todos son muy parecidos a los nuestros'.
En la provincia se reconocen dos tipos bien definidos de perros calvos: el pila chaqueño, similar a los ejemplares mexicano y peruano, y el pila andino, que suele ser más puro porque, al mantenerse en las alturas, estuvo más protegido del mestizaje. 'Nuestro chaqueño es el perro de extremidades largas y forma de corzuelita, en tanto que el andino es el que tiene las patas cortas y el cuerpo largo en aparente adaptación a la vida en las grandes alturas. Este segundo tipo de pila existe también en las regiones occidentales, desde México a Perú, y de hecho es el más representado en las cerámicas precolombinas', detalló Cassels.
Los chaqueños son los que más abundan en Salta, aunque en zonas altas como la Puna, San Antonio de los Cobres e, incluso, en los Valles Calchaquíes, hasta hace pocos años se veían numerosos pilas andinos. El mestizaje fuerte comenzó en los años 70 del siglo pasado. Con el objetivo de proteger a esta raza tan particular, criadores salteños crearon un sitio en Facebook llamado Proyecto Perro Pila Argentino. Allí interactúan con la finalidad de informar a la gente que tiene perros calvos, que por lo general ya están muy mestizados, acerca de los pasos que pueden seguir para rescatar y restaurar la raza, que ya está en vías de desaparición.
El objetivo es, además, obtener un registro inicial en el Kennel Club de EEUU, con lo cual esperan persuadir a la Federación Cinológica Argentina para que reconozcan a la raza.
El pila es, de todas las razas caninas, la más dependiente del ser humano. En parte por su piel delicada y mala dentición, que hacen de él una fácil víctima de perros más grandes, y en parte porque necesita abrigo, especialmente en el invierno. No es una raza que pueda sobrevivir independientemente del hombre, es un excelente perro de compañía y es un ícono de nuestra región. Esos tres factores deberían ser suficientes para salvarlos de la extinción.

El carácter del pila

Normalmente, el pila suele ser muy chúcaro, muy arisco. Los aborígenes los elegían porque era desconfiados con los extraños y muy avisadores. Hay que socializarlos desde el momento en que nacen para que admitan las visitas. Pero con la familia son tremendamente cariñosos. Son muy inteligentes. Entienden y aprenden mucho más rápido que las demás razas. Supongo que por su necesidad de contacto estrecho con el humano, porque si no fuera por nosotros no podrían sobrevivir.
El imaginario popular suele asociar al perro pila con ciertos atributos sanadores, ¿eso es mito?
En general, sí. Antes se lo criaba mucho para calentar las camas y abrigar a los viejitos con reumatismo y a los niños con problemas de resfrío y demás. Es como tener una bolsa de agua caliente garantizada. Son buenos para las personas alérgicas y asmáticas porque no tienen pelos.

Los cuidados especiales

Sí, hay que abrigarlos porque padecen mucho el frío. También hay que protegerlos del sol teniéndolos adentro, cubriéndolos o poniéndoles protector. Por el cambio climático, los pilas de colores claros desarrollan cáncer de piel desde muy jóvenes. Incluso están apareciendo pilas negros con cáncer en el lomo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 1 mes

¡Hey, esos son mis Pilas chaqueños, Félix y Fortuna! ¡Se pusieron orgullosos cuando les mostré la foto! Los perros calvos americanos han existido en regiones cerca del Pacífico, desde México a Perú, desde hace unos tres mil años. Llegaron al noroeste argentino con la expansión incaica de principios del Siglo XV, pocas décadas antes de la conquista española. Quienes deseen informarse más sobre la raza, conocer a otros amantes de estos especiales peladitos, conseguir uno para incorporarlo a la familia humana, ver fotos de Pilas, y mucho más, pueden ingresar al sitio de Facebook, que cambió de nombre hace un tiempo y ahora se llama Perro Pila - rescatando nuestro perro ancestral. ¡Y por supuesto los esperamos el 6 de noviembre en Cnel. Moldes! Si llevan a su Pila para participar de la exposición,tendrán que inscribirlo por la mañana a partir de las 10, para que se le adjudique la categoría que le corresponde en la competencia por determinar a los Pilas más bellos del año 2016.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 1 mes

y de paso festejan el dia del Empleado Bancario...


Se está leyendo ahora