El gobernador jujeño, Gerardo Morales, ponderó las políticas económicas que tomó la gestión de Cambiemos en estos primeros 90 días al frente de la Casa Rosada. Morales, por cierto, forma parte de ese frente.
"Se viene una instancia de debate de la producción en las economías regionales. Yo creo que tenemos que aprovechar la oportunidad", expresó ante el Primer Foro Nacional Tabacalero que se realizó ayer en la capital salteña.
El escenario
Morales sostuvo que se abrió una etapa de diálogo y citó la reciente ronda de negociación entre los gobernadores y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, por la restitución gradual del 15% de la coparticipación.
"Hay un gobierno que está planteando una agenda federal. Lo mismo está pasando y se va a profundizar en materia productiva. Con el Presidente hablamos mucho sobre estos temas. El Gobierno nacional ya ha tomado decisiones como la eliminación de las retenciones a la exportación", agregó Morales.
Sin embargo, el mandatario reconoció que el primer semestre presentará dificultades en el terreno económico. Apuntó a la herencia kirchnerista: fuerte déficit fiscal y una acelerada emisión monetaria, lo que desencadenó altos niveles de inflación.
"Me parece que se está cumpliendo con lo que se habló en la campaña. Se están sincerado situaciones", agregó. Y expresó optimismo para la segunda mitad del año.
100 mil planes
Sobre el panorama de su provincia, indicó que allí hay 85.000 empleados públicos, 55.000 privados y más de 100.000 planes sociales. "Son datos estructurales complejos que ponen el desafío de recuperar la cultura del trabajo y la producción. Además interpelan a poner en marcha obras de riego, a diversificar las producciones y a sostener la actividad tabacalera y la industria azucarera", indicó.

Peso del fisco y los puchos "truchos"

Los industriales alertaron sobre el movimiento ilegal de cigarrillos. De un paquete de 20 cigarrillos, 14 van directamente en forma de impuestos a la Nación y a las provincias. Así lo expresó Guillermo Oliva, vicepresidente de la Cámara de la Industria del Tabaco. Dijo que la carga fiscal del cigarrillo llega al 70%, lo que lo convierte en el producto del mercado con presión.
"Es el único producto que tiene tres impuestos: interno, fondo de asistencia social y el del Fondo Especial del Tabaco", agregó Oliva.
"Estoy seguro de que cuando este nuevo Gobierno nacional realice el análisis de los productos estratégicos que el país quiere poner en el mundo, el tabaco debe formar parte", expresó Oliva.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, por su parte, pidió a no aumentar la carga tributaria sobre la producción y la industria tabacalera.
En países en los que la presión tributaria es mayor, remarcó, se da mayor vía el contrabando y la falsificación de productos. Estimó que el ingreso ilegal del producto ronda el 3% y precisó que un 5% de los productos en el mercado son "truchos".
"Esta producción intensiva, que da mano de obra a miles de familias y que en muchos casos contempla a pequeños productores, es fundamental para la economía del NOA y el NEA por lo que solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que se lo tome como una industria estratégica para la región favoreciendo las condiciones para su competitividad y fomentando su fortalecimiento", agregó José Urtubey.
infografia tabaco.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora