Los bancos iniciaron gestiones para trasladar a sus clientes los aumentos de costos que registran. De hecho, al menos una entidad financiera, de capitales británicos, ya fue autorizada por el Banco Central (BCRA) para incrementar los cargos y comisiones de sus productos entre un 12% y 24% a partir de abril, según pudo confirmar El Tribuno.
Porcentajes similares se barajan en el resto de los bancos, pero desde las administraciones esperan las definiciones de las negociaciones salariales con la gremial bancaria para tener un panorama más claro sobre los pedidos que presentarán ante el Central.
Según trascendió en un medio nacional, el organismo nacional, a cargo de Federico Sturzenegger, prepara algunos cambios para llevar mayor transparencia al cobro de las comisiones bancarias. Se apuntará, además, a ampliar los servicios gratuitos que están obligadas a ofrecer las entidades.
Para la mayoría de los trabajadores y beneficiarios de planes sociales las comisiones no rigen. Por ley, no pueden ser aplicadas en cuentas sueldos ni a las personas que accedieron a la cuenta única universal.
El resto de los clientes bancarios tendrá un aumento en la multiplicidad de cargos por servicios, como, por ejemplo, por las extracciones en cajeros automáticos que no pertenecen a las entidades donde operan o en el extranjero.
Otros ítems son los intereses de financiación, cargos por extravío o renovación de tarjetas, costos de financiamiento, comisión por mantenimiento de cuenta, renovación anual, rechazo de cheques y certificación de firma, entre algunos de los tantos gravámenes.
Aumento con aviso
El año pasado el BCRA autorizó un ajuste en las comisiones de hasta un 25% en los servicios Premium y 12% en los básicos. El organismo está a cargo de aprobar los aumentos y evalúa caso por caso las solicitudes, por lo que los porcentajes de incremento pueden variar entre las entidades bancarias.
El análisis contempla variaciones y niveles de las comisiones, divididas en servicios básicos y de alta gama, y la clasificación de los bancos, que están agrupados en públicos, privados y provinciales.
Cada modificación que se realiza en los cargos y comisiones debe ser notificada a los clientes con 60 días de anticipación. Una de las medidas que evalúan implementar desde el Banco Central es que las boletas que distribuyen las entidades incluyan un cuadro comparativo con las tarifas de los paquetes de las diferentes empresas financieras. Ese servicio ya está disponible a través del Régimen de Transparencia del BCRA, que se replica en el Portal del Cliente Bancario, en
www.clientebancario.gov.ar.
No cubre los sueldos
La recaudación por comisiones es vital para el sistema financiero. Los bancos buscan cubrir la totalidad de sus gastos administrativos, es decir los salarios, con los ingresos por servicios, pero en el país es un objetivo que aún está muy lejos de concretarse.
De acuerdo al último informe sobre bancos publicado por el BCRA, los ingresos por comisiones de las entidades sumaron $61.829 millones durante 2015. Ese monto significó el 54% de los gastos administrativos que registraron.
La diferencia porcentual entre recaudación por comisiones y el pago de sueldos se amplió en los últimos años, en el 2014 llegó al 57% y en el 2013 era del 60%. Este dato no quedará afuera en los pedidos para subir los precios por servicios que las entidades preparan para elevar al Central.
De todas maneras, el sistema financiero no atraviesa una situación alarmante. En 2015 los bancos
sumaron $60.004 millones de ganancias, un 32,4% de su patrimonio neto.

Límites a las comisiones

A través de una serie de normas, el Banco Central regula los alcances del cobro por servicios bancarios:
  • Los cargos y comisiones deben representar un costo real, directo y demostrable.
  • La aplicación de las comisiones debe tener como contrapartida la real prestación de un servicio.
  • Se prohíbe aplicar cargos y comisiones por servicios o productos que no hayan sido solicitados, pactados o autorizados por los clientes.
  • Los importes que se cobren en forma indebida deberán reintegrarse.
  • Los bancos no pueden cobrar comisiones por generar resúmenes de cuenta, enviar el resumen de cuenta virtual, prestar servicio a través de la ventanilla; por evaluar, otorgar o administrar créditos y otro tipo de financiaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Fede Pustkas
Fede Pustkas · Hace 8 meses

Estimado "Digo no...Que se va a hacer". yo apoyo el cambio y no estoy en una situacion de privilegio como para que no me afecte todo lo que mencionas en tu comentario, pero no soy un ciudadano idiota y puedo decir que esto es en pos de un mejor pais que estuvo relegado en las sombras siniestras por 12 años gracias a los Korruptos caraduras que se empeñaron en mantener la gilada llena de planes, peleandonos con todo el mundo y lo peor de todo es que se chorearon todo delante de nuestras caras y los "piolas" no decian nada por miedo a que le quiten un plan, un beneficio, etc y en lugar de manifestarse como saltan todos ahora, se dedicaron a llenarese de hijos, inscribirse en escuelas solo para que le paguen, etc...ahora todo sale a la luz y las maniobras macabras que hicieron nose si tendran fin porque cada dia sale algo nuevo.... Digo no....Que se le va a hacer...

Digo no ... Que se va a hacer

SI VOS APOYAS EL CAMBIO Y/O TE PARECE BIEN LA POLITICA QUE ESTA APLICANDO (NO que se va a aplicar o que puede ser que se haga): . SUBA DE ELECTRICIDAD . SUBA DE TRANSPORTE . SUBA DE COMBUSTIBLE (NAFTA, GASOIL,...) . SUBA CANASTA ESCOLAR . SUBA DE TELEFONIA MOVIL . SUBA DE GAS (EN VIAS DE APLICACION) . SUBA DE COMESTIBLES BASICOS . SUBA DE CARNE (SIN CONTROL Y/O SIN MULTAS Y/O MIRANDO PARA OTRO LADO POR PARTE DEL ESTADO) . IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR ENCIMA DE LOS 30.000 PESOS (PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO COMPRENDEN: NO SE COBRARA IMPUESTO A LAS GANANCIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE COBREN mensualmente MENOS DE 30.000 PESOS [TREINTA MIL PESOS MENSUALES]) . TECHO A LAS PARITARIAS DE HASTA EL 24 % O 25 % (MEDIDA nuevamente puesta EN MARCHA) . DESPIDOS MASIVOS (PROXIMAMENTE MAS DESPIDOS) . QUE EL CONSUMIDOR CONTROLE LOS PRECIOS DE GONDOLA (SEPA)POR QUE EL ESTADO NO PUEDE HACERSE RESPONSABLE DE ELLO {MEDIDA EN VIAS DE APLICACION} . NI HABLAR DE LA MOVILIDAD DEL 82% . REPRESALIAS CONTRA PROTESTAS ( {protocolo antipiquete} procedimiento DEMOCRATICO PARA CENSURAR LA LIBRE EXPRESION) . PLAN CANJE CELULARES 2G (telefono con mejor señal de frecuencia {NO SE PUEDE VESTIR NI COMER BIEN PERO POR LO MENOS SE PODRA OPTAR POR TENER UN MEJOR CELULAR [telefono]) GRACIAS A VOS QUE APOYASTE EL CAMBIO, Y QUE MANTENES UNA SONRISA viendo todo lo que actualmente (2016) esta ocurriendo, QUE DIOS SIEMPRE TE TENGA EN CUENTA Y RECIBAS LO QUE MERECES (en esta vida), Y NUNCA TENGAS QUE PREGUNTARLE COSAS SIN FUNDAMENTO. GRACIAS Dios sea JUSTO con VOS.

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 8 meses

ÉSTOS GATITOS SIEMPRE SE HACEN LA AMÉRICA , SON LOS ÚNICOS QUE EN EL PAIS NO PIERDEN , AL CONTRARIO CUANDO LAS COSAS ESTAN MAL ELLOS SIEMPRE SALEN CON EXORBITANTES GANANCIAS


Se está leyendo ahora