Los bancos iniciaron gestiones para trasladar a sus clientes los aumentos de costos que registran. De hecho, al menos una entidad financiera, de capitales británicos, ya fue autorizada por el Banco Central (BCRA) para incrementar los cargos y comisiones de sus productos entre un 12% y 24% a partir de abril, según pudo confirmar El Tribuno.
Porcentajes similares se barajan en el resto de los bancos, pero desde las administraciones esperan las definiciones de las negociaciones salariales con la gremial bancaria para tener un panorama más claro sobre los pedidos que presentarán ante el Central.
Según trascendió en un medio nacional, el organismo nacional, a cargo de Federico Sturzenegger, prepara algunos cambios para llevar mayor transparencia al cobro de las comisiones bancarias. Se apuntará, además, a ampliar los servicios gratuitos que están obligadas a ofrecer las entidades.
Para la mayoría de los trabajadores y beneficiarios de planes sociales las comisiones no rigen. Por ley, no pueden ser aplicadas en cuentas sueldos ni a las personas que accedieron a la cuenta única universal.
El resto de los clientes bancarios tendrá un aumento en la multiplicidad de cargos por servicios, como, por ejemplo, por las extracciones en cajeros automáticos que no pertenecen a las entidades donde operan o en el extranjero.
Otros ítems son los intereses de financiación, cargos por extravío o renovación de tarjetas, costos de financiamiento, comisión por mantenimiento de cuenta, renovación anual, rechazo de cheques y certificación de firma, entre algunos de los tantos gravámenes.
Aumento con aviso
El año pasado el BCRA autorizó un ajuste en las comisiones de hasta un 25% en los servicios Premium y 12% en los básicos. El organismo está a cargo de aprobar los aumentos y evalúa caso por caso las solicitudes, por lo que los porcentajes de incremento pueden variar entre las entidades bancarias.
El análisis contempla variaciones y niveles de las comisiones, divididas en servicios básicos y de alta gama, y la clasificación de los bancos, que están agrupados en públicos, privados y provinciales.
Cada modificación que se realiza en los cargos y comisiones debe ser notificada a los clientes con 60 días de anticipación. Una de las medidas que evalúan implementar desde el Banco Central es que las boletas que distribuyen las entidades incluyan un cuadro comparativo con las tarifas de los paquetes de las diferentes empresas financieras. Ese servicio ya está disponible a través del Régimen de Transparencia del BCRA, que se replica en el Portal del Cliente Bancario, en
www.clientebancario.gov.ar.
No cubre los sueldos
La recaudación por comisiones es vital para el sistema financiero. Los bancos buscan cubrir la totalidad de sus gastos administrativos, es decir los salarios, con los ingresos por servicios, pero en el país es un objetivo que aún está muy lejos de concretarse.
De acuerdo al último informe sobre bancos publicado por el BCRA, los ingresos por comisiones de las entidades sumaron $61.829 millones durante 2015. Ese monto significó el 54% de los gastos administrativos que registraron.
La diferencia porcentual entre recaudación por comisiones y el pago de sueldos se amplió en los últimos años, en el 2014 llegó al 57% y en el 2013 era del 60%. Este dato no quedará afuera en los pedidos para subir los precios por servicios que las entidades preparan para elevar al Central.
De todas maneras, el sistema financiero no atraviesa una situación alarmante. En 2015 los bancos
sumaron $60.004 millones de ganancias, un 32,4% de su patrimonio neto.

Límites a las comisiones

A través de una serie de normas, el Banco Central regula los alcances del cobro por servicios bancarios:
  • Los cargos y comisiones deben representar un costo real, directo y demostrable.
  • La aplicación de las comisiones debe tener como contrapartida la real prestación de un servicio.
  • Se prohíbe aplicar cargos y comisiones por servicios o productos que no hayan sido solicitados, pactados o autorizados por los clientes.
  • Los importes que se cobren en forma indebida deberán reintegrarse.
  • Los bancos no pueden cobrar comisiones por generar resúmenes de cuenta, enviar el resumen de cuenta virtual, prestar servicio a través de la ventanilla; por evaluar, otorgar o administrar créditos y otro tipo de financiaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...