Sebastián Gomeza asumió el 11 de diciembre en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. El contador manejó antes los números del municipio capitalino durante la gestión de Miguel Isa. Ayer habló con El Tribuno sobre la posición de la Provincia ante los municipios, el uso de cheques diferidos y la emisión de Letras del Tesoro provincial. Para las paritarias de febrero, sostuvo que se estará atento a las definiciones nacionales.

Hay varios municipios en crisis, con deudas, despidos y protestas de trabajadores, ¿los van ayudar? ¿Tiene fondos para hacerlo?

En estos pocos días que llevo en el cargo, me he dedicado a reunirme con cada uno de los intendentes. Hemos cumplido por parte de la Provincia con todos y cada uno de los importes y remisiones de fondos. También hemos continuado con el plan de obra en los municipios en base a convenios. Particularmente ayer (por el miércoles) hablé con el intendente de Embarcación. La Provincia, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, estará presente en el asesoramiento, técnico y administrativo, siempre respetando la autonomía municipal, como lo dijo el gobernador Urtubey. O sea el intendente realiza su presupuesto, la obra pública, presta los servicios y cumple con el pago de los sueldos. Es una prioridad de este gobierno cumplir con los trabajadores y hacerlo de forma equitativa y en tiempo y forma como se vino haciendo hasta el momento.

¿No está prevista alguna herramienta financiera para paliar la crisis? Hay municipios totalmente desfinanciados...

Hay algunos problemas en determinados municipios donde se cambió el intendente. Por lo tanto, hay que ser respetuoso de la autonomía municipal, hay que ser respetuosos con las decisiones que toma el intendente nuevo. Desde Provincia vamos a ayudar, por ejemplo, con el Ministerio de Trabajo en las conciliaciones obligatorias, también hablando con los intendentes, con los diferentes gremios que están reclamando. Vamos a brindar todo el apoyo a cada uno de los municipios. Ahora bien, si el intendente dice que necesita más o menos gente es decisión del intendente, como lo es si quiere incrementar los impuestos.

En estos meses hubo reclamos de proveedores del Estado por la entrega de cheques con vencimiento. ¿La Provincia atraviesa una crisis?

No hay situación de crisis en la Provincia.
¿Hay recursos suficientes?

Estamos recién caminando este presupuesto 2016. En enero, febrero y marzo es cuando se tiene menos recaudación, cuando se paga impuesto a las ganancias, bienes personales y demás. Entonces hay que ser muy cauto con el gasto público porque además tenemos que esperar a ver cómo se acomoda la política económica del Gobierno nacional.

¿Entonces por qué tomaron deuda a través de la emisión de Letras del Tesoro provincial? Este comienzo de año fue por 550 millones de pesos.

La colocación de Letras no entran en la categoría de deuda porque se saldará en el ejercicio del presupuesto 2016. Esto está previsto en la ley de contabilidad. Es lo mismo que se hizo en 2015. La operación tuvo muy buena aceptación porque la Provincia de Salta es creíble. La tasa fue por debajo del 30 por ciento. Se realizó esta emisión por un impedimento de tomar crédito internacional que, en su momento, no autorizó el Gobierno nacional.

Pero en el fondo es deuda, aunque sea a corto plazo...

Eso es una discusión semántica. La Provincia está facultada para emitir Letras de acuerdo a lo establecido por la ley de contabilidad y la ley de presupuesto. No es algo ilegal.
¿A qué se van a destinar esos recursos?

En enero tenemos que seguir con el equilibrio, pagar los servicios, seguir con las obras y tener un margen de acción. Este margen de acción es previendo la situación de enero, febrero y marzo. Además no se paralizaron los planes de obras. Como se dijo conjuntamente con las cámaras y con las empresas hay una suspensión que se hace año a año en la época de Navidad y Año Nuevo. Y después de Reyes continúa por el tema de las lluvias.

¿El destino de los fondos por la emisión de Letras será para gastos de capital o corrientes?

Lo de las Letras es para gastos de capital y si se tiene que usar para gastos corrientes, se utilizará.

¿Ahora se siguen ofreciendo cheques diferidos?

Los cheques diferidos son una herramienta de pago válido. Es una fuente de financiamiento permitida. Bien utilizado, como lo viene haciendo la Provincia y como lo utilizamos nosotros a nivel municipal, no habrá problema.
Para febrero está planteada la paritaria en Salta. ¿Qué margen hay para negociar?

A las paritarias en la provincia la hacemos en dos partes. A nivel provincial tenemos que esperar a que por lo menos desde Nación se marquen algunas pautas. Estamos insertos en una política macroeconómica, entonces tenemos que esperar que quienes manejan lo macroeconómico presenten algunos lineamientos, no esperar todo obviamente, pero tenemos que ser cautos. Qué pasa, por ejemplo, si cerramos un incremento de un 30 por ciento y después Nación sella en un 20 por ciento, o al revés. Además falta un poco, vamos a empezar a hablar recién en febrero.

¿Cuál es el tope? ¿Puede poner algún porcentaje?

Sería muy irresponsable.

¿No ve un posible aumento en los impuestos provinciales?

No está previsto por el momento.

¿Entonces cuáles serían las vías para financiarse?

La emisión de Letras es una buena alternativa.

¿La van a repetir a lo largo del 
año?

Yo creo que no, pero hay que esperar. La emisión de un bono de deuda puede ser una alternativa. También hay que esperar el Plan Belgrano. Eso será un gran incentivo, una promesa que ojalá que se cumpla. Ya vino José Cano (titular del Plan Belgrano) y se reunió con el gobernador.
Una de las obras que tiene es la autopista. Es importante para el desarrollo del norte.

Habla de ser cauto en el gasto público. Pero las designaciones siguen y crece el gasto en personal. ¿No cree que es excesivo?

Habría que verlo puntualmente. En lo que es personal no se está contratando más o menos gente. Yo comparto algunas cosas que se estuve viendo como lo de Miguel Isa. El necesita sus asesores y gente idónea que lo ayude en la vicegobernación y tiene el derecho de nombrar a quien él considere. Me parece que no está mal que lo haga.

¿Qué objetivos se plantea en su nuevo rol de ministro?

Es un gran desafío en la parte personal, tratar de cumplir y seguir con las cuentas equilibradas, como viene haciendo la Provincia. Tratar de cumplir con todos los objetivos enmarcados por el gobernador que están en el presupuesto. También tener un ministerio con puertas abiertas y tratando de asesorar a cada uno de los 60 intendentes. Buscamos hacer más equitativa la vida de cada uno de los salteños, llevándoles por ejemplo agua, luz, accesos... seguir con estas obras.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pura mena
pura mena · Hace 10 meses

en la gestion de miguel isa ,habia un bibliorato con las estructuras, ahora hay el doble y medio, este intendente, gustavo saenz cree que macri le va a girar fondos, y que dice gauffin ? un titere

ingrid  martinez
ingrid martinez · Hace 10 meses

HAY ALGO QUE NO CIERRA, SI LOS MUNICIPIOS TOCAN FONDO POR ANTERIORES GESTIONES, QUE SANCION SE APLICA AL EX-INTENDENTE NUNCA HABLAN DE ESO, NO MENCIONAN EL MALGASTO FINANCIERO, Y TAMPOCO EL EXCESO DE PERSONAL QUE HAY, QUE FUNCIONES CUMPLEN, PORQUE EXISTE ATRASO EN LOS SUELDOS SI TODOS LOS MESES HAY RECAUDACION, SR. GOMEZA PONELES CINTURON NUEVO A ESTOS INTENDENTES SINO SE VAN A IR AL CARAJO


Se está leyendo ahora