La detención de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, se hizo eco en organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, que se solidarizaron con la dirigente. Al mismo tiempo, condenaron la "criminalización de la protesta" por parte del gobierno jujeño.
En tanto, la bancada progresista del Parlasur, integrada por mercodiputados del Frente para la Victoria y de otras fuerzas políticas de centroizquierda del bloque regional, expresó su "profundo rechazo" a la detención de Sala y recalcó su "solidaridad con la lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno provincial de Jujuy".
Carlos Tomada: "La detención es un atropello de Cambiemos" que tiene como propósito "callar las voces diferentes a las de ellos".
El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Carlos Tomada, calificó la detención de Sala como un "atropello de Cambiemos" que tiene como propósito "callar las voces diferentes a las de ellos". El exministro de Trabajo kirchnerista remarcó que "a diferencia de lo que proclamaban en la campaña se llevan todos los derechos constitucionales por delante".
Milagro.jpg
Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru en Jujuy.
Milagro Sala, líder de la organización social Tupac Amaru en Jujuy.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lamentó el arresto de Sala bajo cargos de instigación a la sedición y al corte de vía pública, y catalogó el episodio como un "gravísimo precedente de criminalización de la protesta". Manifestaron que se trata de una causa penal "armada" y apuntaron a que criminalizar la protesta busca "restringir las libertades democráticas".
El diputado bonaerense del Frente para la Victoria y uno de los referentes del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, coincidió en asimilar el encarcelamiento de la líder kirchnerista a una práctica de "criminalización de la protesta social".La CTA nacional publicó un comunicado para exigir la "inmediata liberación" de Sala, cuya detención calificaron como un "hecho gravísimo de violación al derecho de manifestarse públicamente" y un "claro acto de revanchismo" por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país", agregó el comunicado.
CTA: "Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país".

La delegación porteña de la CTA que lidera Pablo Micheli condenó "el atropello" y repudió "el accionar de las fuerzas del Estado", así como "cualquier intento de someter a los militantes del campo popular".
Desde la izquierda, también hubo voces en contra de la detención de la líder social. El Movimiento Popular Patria Grande se solidarizó con Sala y definió su situación como un "claro caso de persecución política y criminalización de la protesta social". "Su detención es una amenaza al conjunto de la militancia popular, justamente cuando las políticas de ajuste liberal del gobierno nacional reclaman la mayor determinación y unidad para enfrentarlas", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Dama Dama
Dama Dama · Hace 10 meses

Carlos tomada....viejo de mierda que no tenes idea de lo que hace esta ladrona, ojalá te encierren a vos tambien

Dama Dama
Dama Dama · Hace 10 meses

Pero que pueden opinar estos delincuentes.....protección A la delincuente..... Una vergüenza que gente como uds...representantes apoyen a esta cretina, que lo único que hizo fue ATROPELLAR los derechos de los jujeños...sin importarles nada....imponiendo su conducta delictiva. Ahora salen a defenderla.? La verdad tendrían que encerrarlos a todos...., Manga de delincuentes! Ya los tendremos en cuenta para las próximas elecciones, al igual que los zurdos absurdos. Del Caño...una vergüenza...y Altamirano sin palabras


Se está leyendo ahora