El discurso del presidente Mauricio Macri al abrir la Asamblea Legislativa cosechó ayer elogios de los legisladores del oficialismo, que lo calificaron de "equilibrado y totalizador" y críticas de la oposición que encarna principalmente el Frente para la Victoria (FpV) cuyos diputados y senadores rechazaron la alusión presidencial a la herencia recibida.
Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, declaró que le pareció "excelente y totalizador" el discurso de Macri ya que tenía la "obligación de decirle al país con qué se encontró" y de trazar "una hoja de ruta de hacia dónde vamos", y reprobó las "chicanas" de la oposición del Frente para la Victoria al señalar que eligieron el tema de la inflación para emitirlas cuando fue su gobierno el que la generó y la cultivó.
Felipe Solá, por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, cuestionó algunos tramos del discurso como el anuncio de la ampliación de la asignación universal por hijo al señalar que "no es justo" o la mención a la derogación del memorándum de entendimiento con Irán en torno de la causa AMIA al entender que "no todo Irán es lo mismo".

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel subrayó la ausencia de contenido en referencia a "la integración continental" y dijo: "No habló de la Unasur, pero sí habló de EEUU y Europa y no se pueden ignorar los últimos avances continentales".

El jefe de los senadores del FpV, Miguel Pichetto, desaprobó el discurso de Macri al señalar que "hizo una revisión parcial y sesgada de la historia, injusta y discutible", con la que -dijo- no está de acuerdo, y advirtió que el jefe del Estado "desaprovechó la oportunidad que tenía de convocar a un verdadero esfuerzo a todos los argentinos".
El senador mendocino Julio Cobos definió como "duro y realista" el mensaje de Macri y entendió que sus palabras describieron una "compleja situación", una "economía totalmente restrictiva" y problemas de "déficit fiscal".
De igual forma, el diputado radical Raúl Alfonsín opinó que el de Macri fue un "diagnóstico claro y respetuoso" y destacó las propuestas para ampliar la asignación universal por hijo, la devolución del IVA para la canasta básica alimentaria y la idea de universalizar la educación a partir de los tres años.
"Fue un discurso voluntarista, con pocas precisiones y donde se ignoró a la industria y sus trabajadores", declaró por su parte el titular del Bloque Justicialista, Oscar Romero, quien se quejó de la "ausencia de menciones al sector industrial y fundamentalmente a sus trabajadores".
Para Victoria Donda, del Movimiento Libres, fueron palabras "de campaña y con pocas propuestas. Muchas promesas y un discurso todo hecho para la ocasión. No vamos a lograr la unidad de los argentinos con decretos de necesidad y urgencia y protocolos de seguridad". Una de las referentes del FpV en la Cámara de Diputados, Diana Conti, cuestionó el discurso presidencial al opinar que estuvo "muy centrado en una mirada al pasado y pocas propuestas hacia el futuro".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...