Un cargamento de 700 kilogramos de hojas de coca ingresadas al país de contrabando fue secuestrado por Gendarmería Nacional sobre la ruta provincial 5, en Las Lajitas.
Efectivos patrullaban la ruta cuando observaron que dos camionetas de alta gama pasaban a gran velocidad, con sentido norte-sur. Pero en determinado momento, las camionetas giraron y dirigieron su marcha hacia el norte.
Los conductores de los vehículos habrían sido alertados por un coche "puntero" sobre la presencia de los gendarmes, por lo que intentaron regresar para evitar el control. Rápidamente los efectivos dispusieron un operativo cerrojo, mediante el cual lograron detener a la vera de la ruta a las dos camionetas: una Volkswagen Amarok 4x4 blanca, y una Chevrolet S10 4x4 gris.
Durante una minuciosa revisión de los vehículos, los gendarmes hallaron 700 kilos de hojas de coca en estado natural, que se hallaba en bultos acondicionados en los asientos traseros y en las cajas de ambos rodados. Las camionetas y las hoja de coca fueron secuestradas y los dos conductores quedaron detenidos. El cargamento incautado está valuado en 350 mil pesos.
Frecuente
Hace una semana, Gendarmería realizó dos operativos en puntos cercanos a Las Lajitas en los que fueron secuestradas dos camionetas Toyota Hilux.
El primer procedimiento se hizo en un camino secundario, próximo a la ruta provincial 5. Una mujer que conducía una de las camionetas de alta gama intentó huir al ver a los gendarmes. Tras ser detenida, se hallaron 600 kilos de hojas. El segundo control se hizo sobre la ruta 5, en el trayecto entre General Pizarro y Apolinario Saravia. El conductor de la camioneta giró en U para evitar el control de ruta, pero con un operativo cerrojo se logró ubicar al vehículo. Transportaba más de 400 kilos. La carga incautada fue valuada en medio millón de pesos.
Fuentes cercanas a los investigadores informaron que es cada vez más frecuente la utilización de camionetas de alta gama para el transporte de hojas de coca por caminos secundarios, una vez que la misma es ingresada al país por pasos clandestinos. Dichos vehículos aportarían gran seguridad a los infractores, por la maniobrabilidad, la velocidad que pueden alcanzar y la posibilidad de atravesar caminos en mal estado. "Tales circunstancias exigen utilizar al máximo los recursos humanos y materiales de la fuerza a fin de prevenir ilícitos, y en caso de ser detectados lograr hacerlos cesar", dijeron las fuentes.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora