Otro operativo contra el narcotráfico se realizó ayer en la ruta provincial 5, conocida ya como una de las vías de tránsito de la droga que ingresa a Salta desde Bolivia y busca llegar a destinos del centro o sur del país, o a los puertos para salir a destinos internacionales.
En la madrugada de ayer, una patrulla de Gendarmería, desplegada en la jurisdicción de Las Lajitas, detuvo al conductor de una camioneta Volkswagen Saveiro, en un puesto de control que se había instalado en un punto cercano a la localidad de Pizarro. El rodado circulaba en sentido norte-sur.
Al inspeccionar la documentación del vehículo y contrastarla con la base de datos, observaron que la camioneta tenía prohibición de circular (lo más común es que se deba a que fue vendida pero no se hizo la transferencia en el Registro Automotor).
Mientras inspeccionaban el vehículo, los gendarmes sintieron un fuerte olor a pegamento en uno de los estribos. Retiraron la tapa y vieron que en el orificio aparecía un plástico celeste que al ser removido dejó al descubierto paquetes de color ocre. Ante testigos hábiles, desarmaron el habitáculo y constataron que allí estaban ocultos los "ladrillos".
Se dispuso el traslado del vehículo y testigos a la seccional Las Lajitas, donde continuó el procedimiento de forma.
De ambos lados de la camioneta fueron retirados un total de 30 paquetes, los que fueron sometidos a un narcotest que terminó de confirmar que se trataba de cocaína.
Tomó intervención en el caso el Juzgado Federal N§ 2 de Salta, que ordenó la detención del conductor en carácter de incomunicado. También se secuestró la droga y el vehículo.
Hasta ayer no se había informado el destino que tenían los 30 kilos de cocaína ni tampoco cómo habían ingresado a suelo argentino.

El mayor secuestro

La ruta provincial 5 fue escenario este año del mayor secuestro de cocaína en los últimos años en la provincia. El 5 de septiembre, Gendarmería secuestró 826 paquetes de cocaína de máxima pureza, en un operativo realizado cerca de Las Lajitas. La droga había sido arrojada por avionetas en un campo ubicado entre esa localidad y Joaquín V. González. Luego fue ocultada en un camión que emprendió viaje a Buenos Aires. Pero no recorrió muchos kilómetros. El "operativo ensamble", como se denominó a la acción, detuvo el vehículo y secuestró la droga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora