Más de una tonelada de hojas de coca fueron secuestradas en caminos vecinales de Orán por Gendarmería Nacional que desbarató parte de una red de traficantes que semanalmente ingresan al país toneladas del vegetal, materia prima con la que se fabrica la cocaína. El operativo, según fuentes del norte de la provincia, se realizó en el paraje Chancho Frito, lugar donde la fuerza federal detuvo la marcha de dos vehículos, uno de ellos de alta gama.
La requisa de los mismos dio como resultado el secuestro de más de 1.350 kilos de hojas de coca, prensada previamente en panes o ladrillos de medio kilo y de cuarto kilo, aproximadamente.
El procedimiento fue llevado a cabo con éxito por personal del Escuadrón 20 de Orán que en pocos meses logró secuestrar un récord de kilos de hojas de coca.
Una fuente del departamento aseguró que el consumo personal del vegetal no tiene solución de continuidad y la demanda del mismo en distintas provincias de la Argentina, no solo de Salta y Jujuy, hizo de un negocio zonal el boom del momento.
En el operativo llevado a cabo en el paraje Chancho Frito se secuestró además de los fardos de hojas de coca, por orden del fiscal interviniente, los dos vehículos transportistas.
Se supo que la operación tiene un número no determinado de implicados.
Fuentes de Orán aseguraron que los precios de la coca para negocios de esta envergadura ahora varían según la cotización del dólar. "Por el momento en la frontera se consigue el kilo de coca en poco más de 220 pesos, según la calidad y en la capital salteña se vende a poco más de 500", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis andres gerez
luis andres gerez · Hace 4 meses

todos los secuestro de la hoja de coca solo hace encarecer el precio de la coca para aquel pobre que solo puede darce el gusto de masticar algunas hojas el estado debería crea yn registro de aquellos que traen la hoja para comercializarla como tal porque si hicieran ese registro también se acabaría la corrucion de los controladores que le roban a los que la traen para ellos venderla es la única expilcacion que se le puede hallar para que esos kiosquito que venden la hoja lo puedan seguir haciendo , convengamos que en la pcia se distribuye una gran cantidad de hojas ¿ de donde sale ? y la encarecen y quienes son los que coquean es la gente humilde que aveces la mastica como para calmar su angustia, hambre, y acompañar sus penas de ser pobre y que le roban sus iluciones.


Se está leyendo ahora