Una mujer fue detenida ayer en el puesto fronterizo de Profesor Salvador Mazza, cuando intentaba traficar hacia Bolivia más de 2.000 pastillas de codeína (morfina sintética). Es un procedimiento inusual para la frontera norte, donde la mayoría de los operativos por narcotráfico son por cocaína o, en menor grado, por marihuana.
La mujer llamó la atención del personal de Aduanas y de AFIP cuando intentó salir del país por el carril de TVF de Exportación (para los ciudadanos de ambos países que tienen tarjeta de tránsito vecinal fronterizo) sin someterse a los controles habituales. Llevaba en sus manos una caja y en uno de sus hombros tenía colgada una cartera.
Luego de ser interceptada, personal aduanero revisó la caja y encontró allí 2.435 pastillas blancas, con forma de corazones y con la leyenda "Love" impresa en relieve. Las píldoras pesaron 602,76 gramos y se sometieron a un examen de narcotest, que detectó que se trataba de codeína, un alcaloide que se metaboliza produciendo morfina.
Tras la intervención de la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal -ambos de Orán-, la mujer, de nacionalidad boliviana, quedó detenida.
Aunque todavía está en investigación, fuentes vinculadas al caso estiman que la detenida podría haber tenido como destino la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el vecino país.

Un mercado joven

"No es común ver este tipo de drogas en el norte; son drogas de diseño y sus consumidores son principalmente jóvenes que las adquieren especialmente en los boliches", remarcó la fuente.
La ruta que seguía la mujer deja inferir dos fines: que podría haber llevado la droga para venderla en el vecino país, o bien para triangular su tráfico hacia otro país.
"En Argentina existen muchos laboratorios o centros químicos complejos donde se pueden preparar este tipo de drogas sintéticas o semisintéticas para venderlas luego en el mercado ilegal", añadió.
En Salvador Mazza son poco habituales estos secuestros.
La última vez ocurrió el año pasado cuando se incautó esencias vegetales que tenían alto contenido de metaanfetaminas y codeína.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora