Las condiciones meteorológicas confluyeron y desataron una tormenta que, según los especialistas, es frecuente para esta época del año. Una de las características más sobresalientes de la tormenta de ayer fue la velocidad que alcanzó el viento. Según los datos registrados por la Estación Meteorológica de Cerrillos, a las 14 alcanzó los 53 km por hora.
Ignacio Nieva, meteorólogo, vaticinó que en los próximos días las temperaturas máximas alcanzarán entre los 27 y 29 grados y las mínimas rondarán de 15 a 17. La humedad seguirá alta y la sensación de sentir "el tiempo pesado, pegajoso", continuará en los próximos días hasta el miércoles, cuando habrá un cambio.
"No es común que este tipo de tormentas ocurran por la mañana, generalmente suceden por la tarde, pero esta vez todo se alteró por el ingreso de viento frío del sur que hizo que el viento cálido que había en la zona empezara a subir y favoreció la formación de grandes nubes", comentó el especialista en meteorología.
Este proceso se desató rápidamente ayer a partir de las 10. El cielo se oscureció y a los minutos precipitaron grandes gotas de agua que estallaron contra el suelo. Luego formaron una densa cortina de agua que sorprendió a más de uno en medio de sus actividades. El viento en diversos sectores de la ciudad también se hizo presente incluso en el microcentro que tiró hasta carritos pochocleros al suelo.
Nieva explicó: "Que el cielo se haya oscurecido es una señal del espesor de la nube que se formó. Con el ingreso del viento frío, que como dije empieza a levantar el viento cálido, se comienzan a formar cúmulos y desencadenan formándose los grande algodones blancos, a los que conocemos como cumulus nimbus. Estos pueden alcanzar hasta los 14 mil metros de espesor".
Destacó que la nubosidad que se formó se empezó a gestar en la zona de Salta y Jujuy de forma paralela.
La máxima de ayer se estimó en los 27 grados a las 10 de la mañana, mientras que la mínima, pasadas las 20, alcanzó los 15.8 grados.
Para el SMN, hoy la temperatura máxima será de 25 grados y la mínima de 17. Mañana, la máxima será de 29 grados y la mínima, de 13 grados. El lunes los valores serán parecidos, pero en todos los casos hay probabilidad de precipitaciones.
Según el SMN, ayer a las 18, estaba vigente un alerta para el este de Catamarca, este de Jujuy, centro y este de Salta.
"Sobre el área de cobertura se espera continuarán desarrollándose precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas, especialmente durante las tardes o noches. Esta situación persistirá al menos hasta el martes 15 de noviembre".
Según Ignacio Nieva, el calor y la humedad de los días previos al de ayer, en el que se desató la tormenta, continuarán hasta el martes o miércoles.
"Nuevamente ahí se espera que ingrese un poco de aire frío que generará cambios en las condiciones del tiempo, pero habrá que estar atentos a si se repite lo mismo que pasó ayer o cómo se desencadena todo", se informó. Respecto del viento que prevaleció ayer durante la media mañana y hasta el mediodía, Nieva remarcó: "Un viento de 53 km por hora es un viento fuerte, importante".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora