El meteorólogo Ignacio Nieva anticipó que los próximos días continuarán calurosos, con humedad elevada y probabilidades de precipitaciones. "El elevado vapor de agua que hay en al aire se traduce en la humedad relativa que estamos teniendo que hace que en las noches no podamos ni dormir", explicó.
Nieva agregó que la elevada humedad -que trepa el 50 por ciento- no solo es local sino que está en gran parte de Sudamérica. Indicó que proviene de la parte central del golfo de Guinea.
En cuanto a las temperaturas estimadas para esta semana, el especialista del clima dijo que estas se van a ir movimiento por arriba de los valores normales. Hoy rondaría los 29 y 30 grados, mañana entre 30 y 31, el miércoles debido a un cambio no considerable en la dirección del tiempo la máxima se ubicaría entre 25 y 26 grados. El jueves, viernes y sábado la temperatura sería de 27 o 28 grados y el próximo domingo volvería a trepar entre los 29 y 30.
"En enero, la temperatura media es de 27 grados, pero cuando se junta con una humedad elevada se transforma en el tiempo que estamos teniendo: muy pesado. La humedad seguirá superando el 50 por ciento estos días, eso con los 30 grados es elevado. Para no sentir el ambiente tan pesado esta tendría que ser menos del 40 por ciento", detalló. Consultado sobre los motivos de tener una humedad tan alta, Ignacio Nieva lo atribuyó al fenómeno El Niño que ya provocó el calentamiento del océano Pacífico por arriba de su promedio normal. Esa desviación produce fuertes impactos en distintos puntos del planeta.
Además del calor y la humedad esta semana se pronostican lluvias. Las precipitaciones intensas con fuertes diferencias entre sitios cercanos seguirán. Para Nieva, en la ciudad, la media de enero ronda entre los 180 y 190 milímetros, para el Servicio Meteorológico Nacional excede los 200. En lo que va del mes cayeron 59 milímetros.
Humedad y lluvia
La humedad relativa de una masa de aire es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene y la que tendría si estuviera completamente saturada; así cuanto más se aproxima el valor de la humedad relativa al 100 por ciento más húmedo está. Debido a la elevada humedad que se registran estos días, las probabilidades de lluvias son altas, especialmente en el área serrana del oeste.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora