Los docentes de la UNSa decidieron sumarse al paro nacional de 48 horas que arrancó ayer en todas las universidades nacionales del país.
Según Jorge Ramírez, secretario general de la Asociación Docentes Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), el acatamiento a la medida de fuerza en las primeras 24 horas fue del 60%. Hoy seguirá la protesta en esa casa de altos estudios.
"Donde hubo una fuerte adhesión fue en la sede regional de Tartagal. En Salta, el nivel más alto se registró en las facultades de Naturales y Humanidades", estimó Ramírez.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, afirmó que el motivo del paro es pedir que se adelanten las paritarias. "Tendrían que ser en junio pero ellos la están pidiendo ya", contó. Y agregó: "En esta universidad siempre hubo libertad para hacer paro, el acatamiento o no, es voluntario".
Según el relevamiento que hizo el rector en facultades como Ingeniería y Económicas el nivel de adhesión fue muy bajo, mientras que en la facultad de Salud llegó al 30%, aunque aclaró no tener números de Humanidades ni Naturales. "La medidas que se toman siempre las hemos respetado. Estoy de acuerdo con la lucha gremial, es un justo reclamo que se adelanten las paritarias pero no compartimos las medidas por los alumnos", sentenció el rector. Y agregó: "Los datos que tenemos es que no hubo un alto acatamiento, yo me tengo que basar en la información que cada facultad me pasa".
Por otro lado, Jorge Ramírez informó que el principal planteo en esta medida de fuerza es la recomposición salarial. "Mañana (por hoy) vamos a realizar una asamblea a las 10 de mañana en frente a las escalinatas de la Biblioteca central. También se van a reunir en la sedes regionales de Orán y Tartagal".
Ramírez manifestó que está conforme con el acatamiento que tuvo la medida de fuerza. "Tenemos en cuenta que es la primera semana de clases y sabemos que es difícil sumarse, ya que muchas materias tienen sus primeras clases y están recibiendo por primera vez a los alumnos", dijo.
Claros admitió que el problema inflacionario perjudica al docente si es que tiene que esperar hasta junio. Adiunsa informó que está previsto que la medida de fuerza se repita. "Hablamos con los profesores que decidieron no adherirse y están de acuerdo con las medidas de fuerza pero decidieron no plegarse, pero dijeron que sino hay respuesta se van a sumar al paro que vamos a realizar el 29 y 30 de marzo", agregó Ramírez.

Reclamo

La medida de fuerza fue consensuada por el congreso extraordinario de Conadu Histórica en Buenos Aires y tiene como principio lograr mejoras salariales que ayuden a enfrentar la escalada inflacionaria que atravesó el país en los últimos meses. La protesta se realizó sin asistencia a los lugares de trabajo y el reclamo consistía en la "apertura inmediata" de la negociación salarial.
Además, piden un 45% de incremento, la plena aplicación del convenio colectivo de trabajo y derogación del impuesto a las ganancias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura  ing
laura ing · Hace 8 meses

cararrotas ganan mas de 30000 pesos y hacen paro para que les aumenten


Se está leyendo ahora