El conflicto de El Tabacal se hace cada vez más agudo. Según el gremio, habría treinta heridos, de esos dos son de bala de plomo. Por otro lado la Policía confirmó cuatro efectivos heridos pero no de gravedad. La información fue suministrada por el abogado del sindicato Enrique Wesneider. Hay una gran tensión debido al corte de la ruta 50 por parte de los trabajadores del ingenio, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades de la empresa. A las 19.30 se iba a retomar el diálogo entre las partes en el Ministerio de Trabajo delegación Orán, pero no se llegó a un acuerdo.
represion en tabacal.mp4
tabacal.jpg

El Sindicato de los Trabajadores del Azúcar y las agrupaciones sindicales Agustín Tosco, TAT216, 1º de Mayo y los patriotas de Juan Domingo Perón denuncian que esta tarde, a partir de las 15, la Policía comenzó a reprimir a trabajadores y sus familias. Esto sucede a la altura de la entrada a El Tabacal, al costado de la ruta nacional 50.
"Es lamentable que mientras se está buscado una solución, pasen este tipo de agresiones hacia los trabajadores", expresaron en un comunicado.

Policías heridos

La Policía informó que hubo cuatro efectivos que fueron atendidos por la médica Judith Toro. El diagnóstico de uno fue "lesiones en el cuero cabelludo y escoriaciones" y recibió un punto de sutura. El segundo fue "lesiones hemitraumáticas al párpado, sangrado en cráneo superficial derecho, lesión en antebrazo y muñeca derecha y lesión en región posterior de tórax. El tercer lesionado tuvo "herida cortante en cuero cabelludo en región tempoparietal sangrante y lesiones en hemotórax en región occipital y tórax. El cuarto lesionado tuvo hematomas en cuero cabelludo, heridas escoriativas y lesión en mano derecha". La suboficial principal Bonillas, de Bienestar Policial, está realizando los trámites con la ART y la coordinando el trasladado de los efectivos lesionados a la ciudad de Salta.

"Hay posturas tomadas"

La diputada Norma Lizárraga, en declaraciones a la periodista Natalia Nieto durante el programa El Acople, informó que se padecía una gran tensión social. Afirmó que algunos de los trabajadores que están de paro no se sienten cómodos. Se refirió a que el corte de la rutaa perjudica a toda la producción de la zona y pone en una situación de vulnerabilidad a toda la sociedad.
pichanal corte ruta tabacal.mp4
Gentileza: Matías Saracho
corte tabacal.jpg
"Aparentemente hay posturas tomadas y no están dispuestos a correrse de ese lugar", dijo Lizárraga, refiriéndose a los gremialistas. Agregó que no se puede anticipar cuál y cuándo va a ser el arreglo al que pueden llegar.
También comentó que hay trabajadores que quieren volver al trabajo y han comenzado a firmar acuerdos con la empresa. La legisladora insistió en que "el futuro es impredecible".
represion el tabacal salta.jpg
En Irigoyen hay heridos de bala. Foto: Gentileza
En Irigoyen hay heridos de bala. Foto: Gentileza Samuel Huerga
el tabacal quema caña.mp4

CORTES
represion tabacal.jpg
Gentileza Samuel Huerga
Gentileza Samuel Huerga

Cuarto intermedio

La reunión entre las partes en el Ministerio de Trabajo pasó a cuarto intermedio este mediodía hasta las 19.30 y los trabajadores de El Tabacal retomaron el corte de la ruta 50. Los gremialistas que impulsan la medida de fuerza solicitan la presencia del CEO y ejecutivos de la compañía agroindustrial.
Las manifestaciones se llevan a cabo en la zona de acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y a la altura del puente del Río Colorado. Se encuentran varados cientos de vehículos.
represion tabacal 3.jpg
Gentileza Manuel Huerga
Gentileza Samuel Huerga

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


antonio choquevilca
antonio choquevilca · Hace 1 mes

hay que dar de baja al sindicalismo en nuestro país, solo sirve para destruir las fuentes de trabajo. a esos seudo argentinos no les interesa el desastre económico que están causando al cortar una ruta que es fundamental para unir Oran con el resto del país. el comercio y la industria están paralizados y como pagamos los salarios de nuestros empleados, que son argentinos y blanqueados?. Los jueces y autoridades nacionales deben actuar con la fuerza que les da la ley.

oscar alan
oscar alan · Hace 1 mes

Aquí se avizora el pensamiento desequilibrado de partido político de izquierda,que en el fondo de su ideología solo buscan desestabilizar,haciendo creer al obrero que existe un interés superior por su bienestar.En Venezuela esta el modelo fracasado,que ellos quieren representar.

JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 1 mes

HAY DE TODO EN ESTE RECLAMO, YO SOY DE LA ZONA Y CONOZCO EL TEMA...DETRAS DE LOS QUE REALMENTE TRABAJAN , ESTAN TAMBIEN UNA SARTA DE VAGOS Y OPORTUNISTAS QUE SE HACEN PASAR POR DIRIGENTES Y NO TRABAJA NINGUNO.. ELLOS GANAN GUITA DE ARRIBA Y HACIENDO KILOMBO, MIENTRAS LOS QUE REALMENTE LABURAN QUEDAN EN EL MEDIO... HAY QUE SACAR A LOS ÑOQUIS QUE QUIEREN SEGUIR CHORRIANDO A COSTILLA DEL TARBAJADOR SIN HACER NADA.." "HAY MAS CACIQUES QUE INDIOS"" ..DICE EL DICHO.. SE TIENE QUE ACABAR ESTA POLITICA DE MANTENER VAGOS...LOS QUE HACEN KILOMBO QUE VAYAN EN CANA Y PUNTO..AHI SE ACABA TODO

oscar alan
oscar alan · Hace 1 mes

Los trabajadores tienen que saber que no están bien representados,los del sindicato mas alla de no saber representarlos en las negociaciones, los exponen a riesgo de vida en actos ilegales como son los cortes de ruta,ganándose ademas el repudio generalizado de quienes no tenemos nada que ver.

Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Si cortan las rutas hay que reprimirlos con lo que haga falta. Si quieren hacer huelga, que lo hagan en la puerta de la empresa o quedandose en casa. Los que hacen lío seguro son de la patota sindical, y no lo hacen a favor de los obreros.

Se está leyendo ahora