*

Según Ingresos Públicos hay un 20% de patentes impagas en la ciudad
Todos aquellos conductores que tengan sus autos radicados en la ciudad de Salta, a partir de ahora deberán llevar el comprobante de pago del impuesto automotor. Este nuevo gobierno, que asumió el 9 de diciembre, decidió empezar a controlar que ese impuesto esté al día. "En la ciudad tenemos un 20 % de personas que no tienen regularizada su situación. Sabemos que hay muchos vehículos que se radican fuera del ejido Municipal con el objeto de no pagar el tributo al municipio", comentó Ariel Zelaya, Director general del Rentas de la Municipalidad, en diálogo conEl Tribuno.
Ayer, en la avenida Paraguay (a altura del Centro Cívico Municipal) personal de la Subsecretaría de Ingresos Públicos realizó un control vehicular del impuesto a la radicación de automotores que tuvo una duración de dos horas y solo fue de carácter informativo, ya que no se labró ninguna multa a los infractores.
Ariel Zelaya, director de Rentas: "Queremos que la ciudadanía tome conciencia de que tiene que pagar ese impuesto"
Datos aportados por la Subsecretaría, indicaron que se controlaron 134 vehículos, de los cuales 68 se encontraban radicados en el municipio (51 %) y 66 (49 %) en otros municipios de la provincia. De todos los vehículos registrados y que están asentados en la ciudad, 43 (63 %) tenían deudas en el impuesto automotor, mientras que los 25 restantes (37 %) estaban al día en su situación fiscal.
El funcionarioexpresó que el operativo se realizó en conjunto con la Dirección General de Tránsito. "Nosotros, desde la Secretaría de Ingresos Públicos, lo que estamos verificando es el cumplimiento al pago del impuesto a la radicación del automotor, lo que popularmente se llama el impuesto al automotor", explicó el funcionario.
Y agregó: "Esto forma parte de un programa permanente de control que el municipio va a implementar a lo largo de todo el ejercicio fiscal".
El funcionario aclaró que la ordenanza municipal 14.395 fija los requisitos para circular. Entre ellos está la obligación de portar el comprobante de pago del impuesto al automotor. "Es un control que está desde hace tiempo pero estaba fuera de práctica, con lo cual el municipio quiere instrumentar el control permanente. Queremos que la ciudadanía tome conciencia de que tiene que pagar ese impuesto".
La idea es que los operativos se realicen de manera conjunta, entre el personal de Ingresos Públicos, quienes tendrán a su cargo el control de los comprobantes de pago del impuesto y los agentes de Tránsito, quienes efectuarán los controles inherentes a su competencia (VTV, carné de conducir, cédula verde y seguro).
Desde hace años que el pago de patente no se controla en la ciudad de Salta. Es más, en algún momento las empresas que realizan la Revisión Técnica Vehicular solicitaban el pago de patente, hoy ya no es necesario. Desde las oficinas del municipio informaron que están trabajando para que se vuelva a implementar este sistema.
Zelaya aclaró que a los conductores que no porten el comprobante se les aplicarán multas que están estipuladas en la ordenanza. "Siempre es necesario cargar el último recibo como explica la ordenanza. Si no los tiene, deberá llevar algo que acredite que se realizó el pago, como el resumen de la tarjeta", detalló el funcionario.
Las opiniones
Mientras se realizaba el operativo en plena avenida Paraguay,El Tribunoconsultó su opinión a distintos vecinos sobre la nueva disposición del municipio. La mayoría reaccionó positivamente y expresó que es necesario que se pague ese impuesto.
Por ejemplo, Miguel Ángel Giliberti expresó: "Está bien que esta nueva administración empiece haciendo una advertencia de lo que va a hacer, si no va a agarrar desprevenidos a los conductores. Creo que hay buena predisposición de la gente a pagar ese impuesto".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...