Pese a la delicada situación económica que vive el país en general y Salta en particular, no todas son malas noticias. Mario Peña (h), presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia y también titular de la Federación que nuclea a las entidades del sector en el país, aseguró ayer a El Tribuno que la temporada invernal fue "muy buena". Anticipó que en la mañana de hoy tendrá una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey, para presentarle las cifras oficiales de las vacaciones. No obstante, adelantó: "Hemos tenido una muy buena temporada de invierno, contra algunos pronósticos que presagiaban lo contrario como consecuencia de situación crítica de la macroeconomía nacional".
"Lógicamente, el movimiento fue mucho más fuerte en los primeros días y, a partir de hoy, está bajando paulatinamente para volver a ubicarnos en los números habituales en cualquier época del año", agregó.
Peña aseguró también: "Los pasados siete u ocho días fueron prácticamente de un 100 por ciento en la capital y en los destinos más cercanos. Fueron llenándose día a día. Arrancaban con el 80 por ciento de ocupación y al final de la jornada se completaba. Las primeras dos semanas que salieron de vacaciones otras provincias también fueron de buena ocupación; no como en la última semana de casi el 100%".
Buenos humores
En cuanto al gasto promedio de los visitantes, Peña dijo: "Aunque mañana (por hoy) vamos a tener los números, no hemos advertido que haya bajado el consumo sino que, quizás, tengamos algunos números un poco superiores al año pasado, en los que seguramente incide la inflación". Y a modo de síntesis, consignó: "No hemos advertido que la tendencia haya sido ahorrar o cuidarse demasiado".
El empresario puso de relieve, también, el "muy buen clima" en lo que respecta al ánimo de la gente. "A veces, por los problemas del país, el visitante llega de mal humor, eso se percibe, pero la verdad es que esta temporada también fue muy buena en ese sentido, hemos visto a los turistas disfrutar muchísimo de Salta y eso realmente nos pone muy contentos", señaló Peña.
Consultado sobre las reservas anticipadas, el presidente de Fedecatur explicó que "la gran mayoría de la temporada se destapó llegando al 20 de junio, porque hasta ese momento había niveles de reservas normales. Pero a partir de esa fecha, fueron creciendo exponencialmente, y se fueron completando los destinos de toda la provincia".
Lo que viene
Las vacaciones de invierno están llegando a su fin. Sin embargo, Salta no se detiene. "Por suerte, tenemos turismo todo el año, y si bien es cierto que siempre viene muy bien el oxígeno de las temporadas, las agencias de turismo están abiertas todos los días del año, las 24 horas. Este es un negocio más sustentable que de temporada", dijo.
Y mientras el sector se reacomoda con vistas a lo meses que vienen, sigue pendiente la definición por el exorbitante aumento en las facturas del gas. Señaló: "Estamos a la espera de ver qué se resuelve finalmente con los amparos. Hoy existe la posibilidad de elegir entre pagar y no pagar los aumentos, atento a los fallos judiciales y a la espera de que esto se resuelva cuanto antes para el bien de todos".
Una vez más, Salta queda ratificada como uno de los destinos más buscados por argentinos y extranjeros. Estas vacaciones, la vedete fue la nieve, sin embargo, el norte argentino siempre convoca por su naturaleza, su gastronomía y, sobre todo, por la calidez de su gente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

Y ESO QUE LA CIUDAD ES UN ASCO, CALLES ROTAS, PARADAS DE COLECTIVOS QUE NO ESTAN SEÑALIZADAS, AUTOS ESTACIONADOS EN PARADAS Y RAMPAS PARA DISCAPASITADOS, EL BUS TURISTICO UNA PORQUERIA, PRECIOS ABUSIVOS, VENDEDORES AMBULANTES POR TODOS LADOS, LA SAN MARTIN Y LA MENDOZA A LA ALTURA DEL MERCADO PARECE BOLIVIA, LLENO DE VENDORES DE TODO TIPO Y UNA ROÑA CALAMITOSA, FRITANGA DE EMPANADAS, CHORIPANEROS Y FRUTEROS EN PLENO CENTRO, CARROS POCHOCLEROS SIN HIGIENE Y DE MAL ASPECTO CADA VEINTE METROS EN LAS PEATONALES, TAXIS Y REMISES SUCIOS Y ROTOS A VECES DA ASCO SENTARSE EN ESOS AUTOS POR LA ROÑA QUE TIENEN, CHOFERES DE LOS MISMOS COQUEANDO Y CON LA CUMBIAMBA A TODO VOLUMEN, EN FIN UNA PORQUERÍA EL QUE VIENE NO SE SI VUELVE.


Se está leyendo ahora