Finalmente se concretó lo que ya se había anunciado días atrás: el boleto de colectivo tendrá dos aumentos este año. El primero es a partir de hoy, y lleva la tarifa común a $3,90 y $4,25, según se trate de "hora valle" o "hora pico". El segundo incremento regirá a partir del primero de junio y concluirá con una suba del 26%. Desde mitad de año los precios serán de $4,30 y $4,75, respectivamente.
Por otra parte, los salteños que no utilizan el transporte público tendrán que pagar un 6% por el combustible desde hoy.

Embed

Ayer se oficializó la resolución 160/16 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y sin dar margen de tiempo concedió el requerimiento de Saeta: que el boleto suba desde el primero de abril. Hoy ninguna máquina lectora de la tarjeta de Saeta cobrará $3,25 o $3,50.
En algunos recorridos dentro del área metropolitana, el precio del boleto dio un salto considerable. Para ir desde la ciudad capitalina hasta Chicoana, en horario pico, el costo es de $10,20. Una persona que tenga que hacer ese tramo dos veces en todas las jornadas laborables tendrá un gasto mensual de 408 pesos. Si se tiene en cuenta que le Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) actualmente está en $6.060, esos más de 400 pesos representarían cerca de un 10% del SMVM.
Embed
Para viajar a Rosario de Lerma en un servicio directo, el usuario deberá pagar $9,40, más del doble que el valor pautado para los circuitos dentro de la ciudad de Salta. Si alguien va hacia El Carril deberá abonar $8,50 y para ir hasta Campo Quijano, $6,80.
El aumento de colectivos se convierte en otro golpe al bolsillo de los salteños, que además han sufrido la suba en prácticamente todos los alimentos de la canasta básica, como la carne y la leche, el incremento de un 80% en la luz, y la carestía de los artículos de limpieza y librería. Si bien en el caso del transporte público se desdobló la medida, lo cierto es que la tarifa que se puso en vigencia hoy solo estará activa por dos meses, cuando se aplique la otra parte del aumento.
Embed
Con esta suba, la empresa Saeta compensará, según argumenta la AMT, la inflación padecida en muchos de los gastos que tiene, tales como los neumáticos, los combustibles y otros insumos básicos para garantizar la prestación del servicio.
En tanto, la AMT solicitó a Saeta que mejore la frecuencia de los colectivos, pero nada se agrega al respecto de la cantidad de unidades. En la actualidad son poco más de 600 los colectivos con los que cuenta la prestadora. En esta ocasión no se convocó a una audiencia pública y la AMT optó por implementar el documento de consulta. Algunos legisladores se manifestaron en contra de esta disposición e incluso la denunciaron como ilegal.
El expediente de Saeta quedó a disposición solo cinco días hábiles para que los usuarios hicieran objeciones ante el pedido de Saeta. Fueron solamente dos las presentaciones que se efectuaron, una a cargo del defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, y la otra firmada por Carina Iradi, secretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia. El texto presentado por la repartición gubernamental no rechazó explícitamente el pedido de Saeta aunque le solicitó a la AMT a "tomar aquellas medidas necesarias para garantizar a los usuarios el acceso efectivo al servicio".
Embed














¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...