Un informe publicado por la BBC lanza un interrogante acerca de si Argentina se adelantó a festejar la decisión de la ONU de extender los límites marítimos. Esto en alusión a que el presidente Mauricio Macri, lo celebró en su página de Facebook. Y la canciller Susana Malcorra la denominó una 'ocasión histórica', la muestra del 'éxito de una política de estado sostenida durante casi 20 años'.
"Las rutilantes expresiones se refieren al fallo de este lunes de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un órgano de 21 especialistas creado a partir de la Convención Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982", explica el informe.
Con la decisión, el organismo ratificó por unanimidad un informe presentado en 2009 por el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández y que ampliaba el límite de su territorio de 200 a 350 millas náuticas desde la costa.
Por lo tanto, de acuerdo con la resolución, el país tendría 1.700.000 kilómetros cuadrados más de territorio marítimo en el Atlántico sur; un 48% más de lo que tiene ahora en una zona potencialmente rica en petróleo y gas.
La nueva extensión abarcaría a las islas Malvinas. Sobre este punto, la publicación de la BBC resalta expresiones de la vocera del premier británico David Cameron: "Aunque eso es algo que la Comisión no ha establecido, ya que sus propias reglas le impiden tomar decisiones sobre territorios reclamados por más de un país... Es una comisión consultiva. Hace recomendaciones y (sus resoluciones) no son vinculantes. Esta comisión no tiene jurisdicción sobre cuestiones de soberanía".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


paris rogofrio
paris rogofrio · Hace 8 meses

El bueno de Cameron algo tiene que decir...Nunca se hablo de soberania sobre las islas!!! LO QUE SE HABLA ES DE SOBERANIA SOBRE EL SUELO IY SUBSUELO DEL NUEVO TERRITORIO ARGENTINO. A comer crill (con nuestro permiso) PERO TODAVIA PUEDEN PESCAR EN LOS RIOS DE MALVINAS.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

Vamos quiero una constestacion con los ovarios firmee, o te me achanches con los piratas